Publicado 31/10/2023 17:50

Sudán.- Las paramilitares RSF anuncian la toma de la capital del estado de Darful Central, en el oeste de Sudán

Archivo - Nov. 21, 2004 - U.S. - KRT WORLD NEWS STORY SLUGGED: SUDAN-FOOD KRT PHOTO BY DAVID P. GILKEY/DETROIT FREE PRESS (November 22) A refugee camp spreads over the land in Zalingei in the Darfur region of Sudan on November 21, 2004. Due to violence in
Archivo - Nov. 21, 2004 - U.S. - KRT WORLD NEWS STORY SLUGGED: SUDAN-FOOD KRT PHOTO BY DAVID P. GILKEY/DETROIT FREE PRESS (November 22) A refugee camp spreads over the land in Zalingei in the Darfur region of Sudan on November 21, 2004. Due to violence in - Europa Press/Contacto/David P. Gilkey - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han anunciado este martes la toma de Zalingei, la capital del estado de Darfur Central, en el oeste de Sudán, en el marco de la guerra desatada el 15 de abril con las Fuerzas Armadas sudanesas.

"Durante esta trascendental operación, nuestros valerosos soldados capturaron a miembros de la 21ª división de infantería de las Fuerzas Armadas de Sudán, incluyendo a su comandante, a 50 oficiales, a un número importante de suboficiales y soldados", ha indicado en un comunicado en la red social X.

Las RSF, que publicaron en la víspera un vídeo en el que cientos de militares entraban armados en Zalingei tanto a pie como en camiones, han precisado que esta operación permite afianzar su "posición estratégica" para "poner fin de una vez por todas" a la "violencia, caos, extremismo y corrupción".

El grupo paramilitar ha intercambiado disparos con el Ejército en los alrededores del campo de desplazados de Hasaheisa. Los combates han provocado el cierre de los comercios y del mercado central de la capital, según la emisora sudanesa Radio Dabanga.

Por el momento, el Ejército sudanés no se ha pronunciado al respecto. A principios del mes de agosto, las Fuerzas Armadas negaron que las RSF hubieran tomado Darfur Central después de que el grupo paramilitar afirmase tener el control "total" sobre el estado.

Las hostilidades estallaron tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar --ahora declarado en rebeldía-- en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento en 2019 del expresidente Omán Hasán al Bashir después de 30 años en el poder.