Publicado 23/06/2021 11:12

Sudán pide al Consejo de Seguridad de la ONU una sesión especial sobre la presa de Etiopía en el Nilo Azul

Archivo - La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul
Archivo - La Presa del Gran Renacimiento que construye Etiopía en el Nilo Azul - Gioia Forster/dpa - Archivo

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha enviado una carta al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para pedir una sesión especial sobre la presa que construye Etiopía en el río Nilo Azul, ante el estancamiento de las negociaciones trilaterales, en las que participa Egipto y que están siendo mediadas por la Unión Africana (UA).

La ministra de Exteriores sudanesa, Mariam al Sadiq al Mahdi, ha solicitado al organismo que se reúna "lo antes posible" para revisar los "desacuerdos" en torno a la Gran Presa del Renacimiento, en medio de un aumento de las tensiones entre Adís Abeba, Jartum y El Cairo, que han mostrado sus reservas al proyecto.

El portavoz del Gobierno sudanés para este asunto, Omar al Faruq, ha destacado que el mensaje trasladado por el Ministerio de Exteriores reclama que las partes "respeten sus compromisos" y "eviten acciones unilaterales", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

En este sentido, ha subrayado que la misiva pide especialmente a Etiopía que no proceda al llenado del embalse de la presa sin contar con un acuerdo, algo que ya hizo en 2020. Adís Abeba ha asegurado que seguirá adelante con sus planes y ha argüido que son parte de sus derechos inalienables.

La carta de Sudán ha llegado una semana después de que los ministros de Exteriores de la Liga Árabe reclamaran al Consejo de Seguridad de la ONU que mediara en la disputa, petición rechazada "en su totalidad" por Etiopía, que criticó duramente al organismo por inmiscuirse en el asunto y apostó por las conversaciones trilaterales medidas por la UA.

De esta forma, el Ministerio de Exteriores etíope manifestó en un comunicado que el organismo "ha desperdiciado su oportunidad de jugar un papel constructivo" y dijo que "debe quedar muy claro que intentos fútiles como este para internacionalizar y politizar la presa no llevarán a una cooperación regional sostenible en la utilización y gestión del Nilo".

Los gobiernos de Egipto, Etiopía y Sudán alcanzaron en enero de 2020 un principio de acuerdo sobre los principales puntos de disputa en torno a la construcción de la presa y se comprometieron a firmar el documento final a finales de febrero, si bien Adís Abeba abandonó las conversaciones antes de firmar el acuerdo, algo que sólo hizo El Cairo.

Etiopía, que está financiando en solitario el proyecto y espera convertirse en el mayor generador y exportador de electricidad del continente, rechaza estas acusaciones. Las obras están siendo llevadas a cabo en la región de Benishangul-Gumaz y, una vez finalizadas, la presa será la más grande del continente.