Publicado 18/12/2019 23:42

Sudán.- El PMA entrega ayuda alimentaria a 10.000 personas en una localidad del sur de Sudán controlada por los rebeldes

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha entregado este miércoles ayuda alimentaria a 10.000 personas en la localidad sudanesa de Yabus, en el estado de Nilo Azul (sur), a raíz de un acuerdo entre el gobierno de transición y un grupo rebelde.

El director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, ha destacado que se trata de "un día increíble en Sudán", dado que "es la primera vez desde 2011 que personal de Naciones Unidas puede entrar en esta región".

"Este es un nuevo día en un nuevo Sudán y un gobierno que reconoce el valor y la dignidad del pueblo sudanés, allá donde vivan y sean quienes sean", ha señalado, en una serie de mensajes en su cuenta en la red social Twitter.

"Si seguimos trabajando juntos para construir la paz, todos los niños de Sudán podrán mirar a un futuro más brillante", ha apuntado. La entrega de alimentos es la primera en esta zona en cerca de una década.

La distribución de ayuda humanitaria ha tenido lugar un día después de que el gobierno de transición y el grupo rebelde el Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-Norte (SPLM-N) --que controla la zona--, liderado por Malik Agar.

El acuerdo fue firmado por el 'número dos' del Consejo Soberano y jefe del equipo negociador gubernamental, Mohamed Hamdan Dagalo --conocido como 'Hemedti'--, y el propio Agar, según ha recogido el portal local de noticias Sudan Tribune.

El propio Beasley visitó en octubre una zona de Kordofán del Sur, uno de los epicentros del conflicto en el país, tras recibir autorización del Ejecutivo, en el marco de las negociaciones de paz con los grupos rebeldes.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.