Publicado 18/11/2021 13:49CET

Sudán.- La Policía de Sudán confirma un muerto en las protestas tras las denuncias sobre 15 fallecidos por la represión

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo

El Gobierno de Hamdok acusa a la Policía de "mentir" y publica las identidades de las víctimas

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Sudán ha publicado este jueves un balance sobre las manifestaciones registradas el miércoles contra el golpe de Estado de octubre en el que ha indicado que sólo hubo un muerto, después de que el Comité de Doctores de Sudán hablara de 15 víctimas mortales.

En su comunicado, ha señalado que las protestas se saldaron con 89 agentes y 30 civiles heridos por la inhalación de gases lacrimógenos y ha defendido que los policías usaron la "fuerza mínima" y "no recurrieron al uso de armas de fuego".

Asimismo, ha subrayado el compromiso del cuerpo a la hora de proteger la seguridad de la población y mantener la paz social, en medio de las denuncias sobre la represión violenta de las últimas movilizaciones, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

En respuesta, el Gobierno liderado por Abdalá Hamdok, derrocado en el golpe de Estado del 25 de octubre, ha resaltado que "a una fuerza policial que miente no se le puede confiar la vida de los sudaneses".

El Ministerio de Información sudanés ha publicado a través de su cuenta en la red social Facebook los nombres de catorce de los muertos por la represión de las protestas y ha subrayado que la identidad de un "mártir" aún es desconocida.

Por su parte, el Comité de Doctores de Sudán ha cifrado en 15 los muertos y ha indicado que "numerosos civiles" resultaron además heridos de bala". "Hay intentos de las fuerzas de seguridad de cercar hospitales y llevar a cabo redadas en ellos", ha denunciado a través de Facebook.

Miles de sudaneses se manifestaron nuevamente el miércoles para pedir el restablecimiento del Gobierno de Hamdok, quien permanece bajo arresto domiciliario desde la asonada, encabezada por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan.

Al Burhan desveló la semana pasada la composición del nuevo Consejo Soberano de Transición y reiteró su compromiso de formar un nuevo Gobierno civil, tras afirmar que Hamdok figura como "favorito" para volver al cargo, si bien el ex primer ministro ha rechazado un diálogo sin una liberación de detenidos y la vuelta al proceso de transición.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados con Al Bashir, derrocado en una asonada tras meses de masivas manifestaciones en su contra.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Contador