Publicado 15/10/2021 09:51CET

Sudán.- El primer ministro rechaza las peticiones del Consejo Soberano para la disolución del Gobierno de Sudán

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha rechazado las peticiones formuladas por el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, para la disolución del Gobierno y la formación de otro que cuente con un mayor apoyo por parte de los militares.

Hamdok se reunió el jueves con Al Burhan y el vicepresidente del Consejo Soberano de Transición, Mohamed Hamdan Dagalo, quienes le trasladaron una petición para la disolución del Ejecutivo, algo rechazado por el primer ministro, según ha informado el portal de noticias Sudan Tribune.

Fuentes citadas por este medio han indicado que la propuesta planteada a Hamdok incluye la formación de un Ejecutivo que incluya a una serie de grupos políticos que planean una manifestación este sábado, así como la congelación de las actividades del Comité de Retirada del Empoderamiento y Recuperación de Fondos Público.

Sin embargo, Hamdok ha declinado ambas peticiones y ha recordado que fue elegido como primer ministro por las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), uno de los principales elementos detrás de las protestas de 2019 contra el expresidente Omar Hasán al Bashir y ahora integrada en el Gobierno, para encabezar el proceso de transición.

Por su parte, el enviado especial de Estados Unidos para el Cuerno de África, Jeffrey Feltman, habló el miércoles con Hamdok y Al Burhan para "subrayar la importancia de que el Gobierno y el Consejo Soberano se adhieran al orden transicional", según ha indicado este jueves el Departamento de Estado.

"El enviado especial reiteró que todos los componentes de la transición, incluidos los miembros del Consejo Soberano, el Gobierno y las FFC, deben evitar las luchas por el poder y las recriminaciones mutuas y trabajar juntos para resolver cualquier disputa a través de un diálogo sin condiciones previas", ha manifestado.

Los elementos civiles y militares de las autoridades de transición de Sudán han intercambiado críticas y acusaciones durante las últimas semanas en relación con el intento de golpe de Estado, achacado por las autoridades a soldados vinculados con Al Bashir.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar instaurada tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras, con el objetivo de poner en marcha una serie de reformas y preparar las próximas elecciones.

Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas --algunas de las cuales han provocado el malestar entre la población, como la retirada de subsidios-- y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.