Publicado 06/07/2020 13:40

Sudán.- El primer ministro de Sudán cesa al jefe de la Policía

Sudán.- El primer ministro de Sudán cesa al jefe de la Policía
Sudán.- El primer ministro de Sudán cesa al jefe de la Policía - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha procedido a destituir al jefe de la Policía del país y a su 'número dos' en un gesto que ha sido visto como una respuesta a las multitudinarias manifestaciones del pasado 30 de junio para reclamar más reformas en el país.

Según informa el medio 'Sudan Tribune', el Consejo de Ministros publicó el domingo sendos comunicados en los que anunciaba el cese del teniente general Adel Bashaer, como jefe de la Policía y del teniente general Osman Mohamed Yunis, hasta ahora subdirector. El nuevo jefe de la Policía será el teniente general Izzeldin al Sheij Ali.

Ambos relevos fueron confirmados posteriormente por Hamdok en sendos mensajes en su cuenta de Twitter, si bien el primer ministro no ofreció ningún motivo para justificar el cambio.

Ya antes de las protestas, el 29 de junio, Hamdok había prometido varias decisiones importantes ante las demandas de los sudaneses, que salieron a protestar en el aniversario de la matanza de cientos de manifestantes durante la represión de una sentada que exigía a las nuevas autoridades militares reformas democráticas tras deponer a Omar Hassán al Bashir en un golpe de Estado en abril.

Así, se espera que el primer ministro proceda a nombrar a los gobernadores de los estados en los próximos días y también a que remodele su Gabinete, si bien no está claro si esperará a que se firme próximamente el acuerdo de paz con los grupos rebeldes de Darfur y otras partes del país, ha señalado el citado medio.