Publicado 06/11/2019 17:25

Sudán.- El primer ministro de Sudán se muestra abierto a la posibilidad de entregar a Al Bashir al TPI

MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, se ha mostrado abierto a la posibilidad de entregar al expresidente Omar Hasán al Bashir al Tribunal Penal Internacional (TPI), después de una histórica visita a campamentos de desplazados en la región de Darfur.

"Debemos lograr lo que satisface a las víctimas y les hace tener un sentido de justicia", ha señalado Hamdok, quien fue recibido el lunes por desplazados que portaban pancartas reclamando la entrega del expresidente al tribunal internacional.

Durante su visita, representantes de los desplazados presentaron un total de seis demandas al primer ministro, entre ellas el desarme de las milicias que operan en la región y la entrega de Al Bashir al tribunal.

"Esta es una demanda fundamental que ninguna barrera puede detener", ha manifestado, en referencia a una posible entrega de Al Bashir al TPI, según ha informado el portal local de noticias Sudan Tribune.

En este sentido, el ministro de Información sudanés, Feisal Mohamed Salé, ha indicado que la visita fue "un éxito" y ha recalcado que las demandas de los desplazados "están siendo estudiadas", tal y como ha recogido la emisora Radio Dabanga.

La principal coalición opositora de Sudán, las Fuerzas para la Libertad y el Cambio (FFC), anunció recientemente que está a favor de entregar a Al Bashir al TPI.

"Las FFC han acordado entregar al expresidente Al Bashir al TPI, y no hay problema con ello", dijo Ibrahim al Sheij, alto cargo de la coalición opositora y antiguo líder del Partido del Congreso.

La junta militar que ascendió al poder tras el golpe de Estado militar de abril contra Al Bashir se ha negado a entregarle al TPI y ha sostenido que la decisión será adoptada por el Gobierno que surja de las urnas dentro de tres años, una vez se complete el proceso de transición.

Por su parte, Hamdok, quien fue nombrado a raíz de un acuerdo para la transición entre la junta y las fuerzas opositoras, ha apostado hasta ahora por juzgar a Al Bashir en el interior del país.

En este sentido, el Ministerio de Justicia decidió el sábado rechazar el apoyo de Jartum a la entrega del expresidente al TPI argumentando que el Ejecutivo aún no ha adoptado una posición unificada al respecto.

Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.

El Ejército sudanés derrocó a Al Bashir después de 16 semanas de protestas que pusieron fin a tres décadas de régimen. El expresidente será juzgado inicialmente por posesión de divisa extranjera, corrupción y recepción ilegal de regalos, si bien el 13 de mayo también fue imputado por la muerte de manifestantes.