Publicado 03/05/2021 05:21

Sudán.- El primer ministro de Sudán nombra a un exlíder rebelde gobernador de la región de Darfur

Archivo - Vista panorámica de la ciudad de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, Sudán.
Archivo - Vista panorámica de la ciudad de El Geneina, la capital de Darfur Occidental, Sudán. - UNAMID/HAMID ABDULSALAM - Archivo

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha nombrado al exlíder rebelde del SLM (Ejército de Liberación de Sudán) Minni Minawi como nuevo gobernador de la región de Darfur.

Así lo ha confirmado el primer ministro en un comunicado, donde ha indicado que este nombramiento forma parte del acuerdo de paz firmado el año pasado por el Gobierno y varios grupos rebeldes.

El acuerdo de paz, firmado en la capital de Sudán del Sur, Yuba, contemplaba la creación de una fuerza integrada por cerca de 12.000 efectivos para proteger a los civiles tras la retirada de la Operación Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID), que ha generado un vacío de seguridad en la región.

Minawi ha dirigido el SLM, uno de los principales grupos rebeldes durante la guerra civil de Darfur que comenzó en 2003, y ocupará este cargo tras la reciente escalada de violencia que ha registrado la región, después de que se retirara la misión de Naciones Unidas.

Tras su nombramiento ha utilizado su cuenta de Twitter para explicar que espera poder trabajar "de manera cooperativa" con todo los actores.

El pasado 24 de abril las autoridades sudanesas declararon el estado de desastre en la capital de Darfur Occidental, Al Geneina, tras unos enfrentamientos intercomunitarios registrados a principios de abril que dejaron más de 140 muertos y más de 200 heridos, en el marco del repunte de este tipo de incidentes durante los últimos meses.

Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas han recibido ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).