Publicado 26/10/2021 22:26

Sudán.- El primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, regresa a su domicilio de Jartum

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha regresado esta martes a su domicilio, después de haber permanecido en las últimas horas como "invitado" en la casa de Abdelfatá al Burhan, el líder del Golpe de Estado perpetrado este lunes.

Hamdok ha regresado a su casa del barrio de Kafouri, en Jartum, la capital, bajo "un fuerte despliegue militar", según ha informado el periódico sudanés 'Al Sudani'. La noticia ha sido confirmada a su vez por varias cadenas de televisión, como la emiratí Al Arabiya, citando fuentes del Ejército.

Horas antes, Al Burhan, presidente del Consejo Soberano de Sudán, aseguró que Hamdok se encontraba en su domicilio y que solo volvería al suyo cuando las cosas se hubieran calmado. "Está en mi casa para protegerle de las restricciones que se han impuesto sobre él por las fuerzas políticas", contó.

El primer ministro fue detenido el lunes después de negarse a apoyar la asonada y después de que su vivienda fuera rodeada por militares, tras lo que el Gobierno denunció su "secuestro" y desveló que Hamdok había pedido a la población "ocupar las calles" para "defender la revolución".

Al Burhan, que ha dado una rueda de prensa para abordar la situación política en el país africano, ha defendido su decisión de disolver el Consejo Soberano de Transición y el Ejecutivo y ha denunciado que las fuerzas políticas "querían monopolizar" la transición, tras varias semanas de tensiones y acusaciones entre civiles y militares.

Las protestas que se suceden desde la asonada se han saldado con al menos siete muertos, mientras que funcionarios y médicos han iniciado una huelga y una organización civil ha desvelado un calendario de manifestaciones para los próximos días con el objetivo de reclamar al Ejército que entregue el poder.

Sudán fue escenario a mediados de septiembre de un intento de golpe de Estado, según apuntaron las autoridades de transición, a cargo de un grupo de oficiales de las Fuerzas Armadas supuestamente vinculados a Omar Hasán al Bashir.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno ha iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Sin embargo, la intentona de septiembre derivó en un intercambio de críticas y acusaciones entre los elementos civiles y militares que ha ahondado la crisis política, incluidas peticiones por parte de Al Burhan para disolver el Gobierno, que han derivado en los últimos días en manifestaciones enfrentadas a favor de las autoridades de transición y el Ejército.