Publicado 16/10/2021 10:56CET

Sudán.- El primer ministro sudanés propone una hoja de ruta para salir de la grave crisis política en el país

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha ofrecido este viernes una hoja de ruta para resolver la gravísima crisis política que atraviesa el país desde el comienzo de su transición a un gobierno civil tras el derrocamiento del autócrata Omar al Bashir hace más de dos años.

Sudán se tambalea por las profundas divisiones entre las facciones políticas civiles y militares que han estado liderando su transición bajo un acuerdo de poder compartido de agosto de 2019, en particular por las divisiones en el seno de la alianza civil de las Fuerzas de Libertad y Cambio (FFC, por sus siglas en inglés).

Hamdok rechazó esta semana las peticiones formuladas por el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, para la disolución del Gobierno y la formación de otro que cuente con un mayor apoyo por parte de los militares, constantemente enfrentados a la parte civil de este gobierno híbrido que lleva el país tras la caída de Al Bashir.

"La esencia de esta crisis", ha explicado Hamdok durante un discurso esta pasada noche, "es la imposibilidad de acordar un proyecto nacional para lograr los objetivos de la gloriosa revolución de diciembre y las esperanzas de nuestro pueblo por la libertad, la paz y la justicia".

Hamdok, con todo, ha insistido en que "el conflicto no es entre civiles y militares, sino entre el campo de la transición civil democrática y el campo del derrocamiento de la revolución".

El discurso tuvo lugar horas antes de una manifestación convocada por facción disidente de las FFC liderada por Minni Minnawi, quien acusa a Hamdok de permitir que el poder haya acabado concentrado en manos de unos pocos, en connivencia con los militares.

En plena tensión social, el primer ministro ha propuesto una plataforma de diez puntos para implementar los objetivos de la revolución, comenzando por una desescalada entre las dos partes y entablar un diálogo serio sobre los problemas que dividen a las FFC.

Hamdok ha subrayado que la eliminación del control del antiguo régimen de Al Bashir sobre el estado sudanés es una "obligación constitucional". "Por lo tanto, es un objetivo que no se debe deshacer, pero (nosotros) podemos revisar las formas y medios de trabajo, asegurando el derecho a lograr la justicia".

En respuesta a quienes llaman a reemplazar al actual gobierno por otro, Hamdok llamó a terminar con las fricciones entre los grupos de FFC y ampliar la base del gobierno de transición con más componentes, según su discurso, recogido por el 'Sudan Tribune'.