Publicado 26/06/2021 17:15

Sudán.- La principal coalición de la sociedad civil sudanesa se reconcilia con vistas a un "liderazgo unificado"

Archivo - FILED - 14 February 2020, Berlin: Sudan's Prime Minister Abdalla Hamdok speaks during a press conference with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) at the Federal Chancellery. Hamdok tweetted that he spoke with Josep Borrell, High Rep
Archivo - FILED - 14 February 2020, Berlin: Sudan's Prime Minister Abdalla Hamdok speaks during a press conference with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) at the Federal Chancellery. Hamdok tweetted that he spoke with Josep Borrell, High Rep - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Tres de los participantes más destacados de la coalición sudanesa de las Fuerzas por la Libertad y el Cambio (FFC), que aglutinó a la oposición civil al derrocado dictador Omar al Bashir, han anunciado este pasado viernes su reconciliación y su intención de configurar un "liderazgo unificado" a través de una posible nueva plataforma política.

La decisión ha tenido lugar tras días de conversaciones a petición del primer ministro del país, Abdalá Hamdok. El mandatario pidió, a principios de esta semana, un esfuerzo de reconciliación entre las fuerzas de la sociedad civil y abogó por la integración de los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) en el Ejército Nacional sudanés.

Así las cosas, tres de los principales bandos que componen las FCC -- el Consejo Central de las FCC, el Frente Revolucionario Sudanés (SRF) y el Partido Nacional de la UMMA (NUP) -- anunciaron el viernes su acuerdo para "formar un cuerpo de liderazgo unificado que represente a todas las partes del (histórico) FFC", según una nota conjunta difundida por el periódico 'Sudan Tribune'.

Esta decisión, según el comunicado, servirá para que las FCC se consoliden como "un garante de la unidad de las fuerzas de la revolución sudanesa para fortalecer la transición" tras la caída de Al Bashir, ahora mismo en manos del llamado Conejo Soberano aparecido a través de la difícil relación entre los opositores civiles y militares al dictador.

Asimismo, los participantes también acordaron formar un comité para establecer el borrador de una plataforma política y las estructuras del liderazgo unido de las FFC.

No obstante, el Partido Comunista de Sudán renunció a la coalición FFC tras su rechazo a las reformas económicas implementadas por el Gobierno de Hamdok, al entenderlas como idénticas por las solicitadas por las instituciones financieras internacionales e implementadas por el anterior régimen.

Al Bashir, quien estuvo 30 años al frente del país africano y quien es una de las figuras más buscadas por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por presuntos crímenes de guerra y contra la Humanidad, fue apartado en abril de 2019 en una asonada tras meses de masivas protestas contra la situación económica que atravesaba Sudán.

Las movilizaciones, que se habían sucedido durante los últimos años con distintos grados de intensidad, aumentaron de forma significativa a mediados de diciembre de 2018 a causa de la retirada de los subsidios al pan, reflejo de la grave crisis económica desde 2011 por la independencia de Sudán del Sur y la pérdida de parte de la riqueza petrolera por esta causa.