Publicado 21/11/2023 07:49

Sudán.- Las RSF acusan al Ejército de Sudán de ejecutar a doce de sus miembros previamente detenidos

Archivo - Humo en una calle en Jartum, Sudán
Archivo - Humo en una calle en Jartum, Sudán - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han acusado este martes al Ejército de Sudán de cometer crímenes de guerra por la ejecución de doce de sus miembros que habían sido previamente detenidos.

"Según informes, el Ejército de Sudán y sus aliados extremistas vinculados al antiguo régimen han ejecutado a doce miembros de las RSF que habían sido detenidos anteriormente en el Departamento de Ingenieros. Este crimen de guerra se suma a la larga lista de violaciones de Derechos Humanos cometidas por las FFAA y sus patrocinadores del terror del antiguo régimen", han publicado las RSF en su cuenta de la red social X, antes Twitter.

Además, han denunciado la situación de los presos del grupo armado en las cárceles del Ejército, donde estarían "sometidos a las formas más extremas de abusos mentales y físicos", por lo que ha pedido a organizaciones de Derechos Humanos iniciar una investigación al respecto.

"Estos actos no sólo violan los Derechos Humanos fundamentales, sino que también contravienen el Derecho Internacional Humanitario y las normas éticas", han añadido los milicianos.

Numerosas ONG han denunciado constantemente las violaciones de Derechos Humanos por parte de las RSF y del Ejército por las matanzas contra la población civil, por bloquear la entrega de ayuda humanitaria o por diferentes formas de violencia tanto sexual como étnica.

La guerra, que estalló el 15 de abril tras fuertes discrepancias entre el Ejército y las RSF sobre la integración del grupo paramilitar en el seno de las Fuerzas Armadas, que hicieron descarrilar el proceso de transición abierto tras el derrocamiento de Al Bashir después de 30 años en el poder.

El conflicto ha dejado ya miles de muertos y más de 7,1 millones los desplazados internos en Sudán, lo que convierte al país africano con un mayor número de desplazados internos de todo el planeta, según Naciones Unidas. Las partes han mantenido recientemente conversaciones en Arabia Saudí, si bien no lograron pactar un alto el fuego.

Contador