Publicado 07/05/2025 12:35

Sudán.- Las RSF atacan con drones una base militar de Puerto Sudán, la más importante del país

Imagen de archivo de un ataque con dron de las RSF en Puerto Sudán.
Imagen de archivo de un ataque con dron de las RSF en Puerto Sudán. - Europa Press/Contacto/Sudanese Ministry of Energy

El presidente de transición de Sudán promete "detener la agresión" y asegura que se hará con la victoria

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido de Sudán (RSF) han atacado este miércoles la base militar de Flamingo, en la localidad estratégica de Puerto Sudán, en lo que constituye el cuarto día de ataques contra la zona, una situación que ha hecho saltar las alarmas a nivel regional.

Varios residentes han explicado en declaraciones al diario 'Sudan Tribune' que han podido escuchar al menos tres fuertes explosiones procedentes de la zona de la base, la más importante del país y situada cerca del mar Rojo.

No obstante, las fuerzas sudanesas han indicado que, por primera vez, el sistema de defensa antiaérea ha logrado interceptar los drones. En este sentido, ha afirmado que estos sistemas han logrado bloquear otros ataques que tenían como objetivo la ciudad.

Puerto Sudán se ha convertido en objetivo principal de los últimos ataques perpetrados por las RSF durante esta semana. El presidente de transición del país, Abdelfatá al Burhan, ha asegurado que habrá "represalias" y que el Ejército de Sudán se hará en última instancia con "la victoria". "Vamos a detener la agresión", ha asegurado.

En un mensaje televisado, ha afirmado que el Ejército de Sudán "logrará cumplir sus objetivos", entre los que se encuentra acabar con las RSF y a "aquellos que las apoyen". "Podemos decir a todo el mundo que llegará el día de la venganza", ha aseverado.

Al Burhan ha sostenido, además, que el pueblo sudanés "está educado". "No está alarmado por estos incidentes ni tiene miedo. Estas instalaciones han sido construidas por la gente y volverán a ser construidas", ha aseverado, al tiempo que ha alertado de que la "destrucción y la devastación de las infraestructuras civiles solo hará al pueblo de Sudán más paciente y fuerte".

El Ministerio de Exteriores del país ha lamentado en un comunicado que durante los últimos días Puerto Sudán ha sido objeto de "una serie de ataques terroristas contra instalaciones civiles clave, incluido el aeropuerto, refinerías y un hotel que alberga a diplomáticos".

"Es bien sabido que Puerto Sudán es la plataforma de lanzamiento de operaciones humanitarias y la sede de misiones diplomáticas y de organizaciones de Naciones Unidas. También es el principal puerto marítimo y tiene el segundo aeropuerto internacional más grande del país", recoge el documento.

Así, ha advertido de que durante los últimos ataques se han usado "drones estratégicos y armas avanzadas disponibles solo en ciertos países", por lo que las autoridades están obteniendo información al respecto que será comunicada "a su debido tiempo".

"Estos ataques terroristas constituyen un crimen en toda regla, un flagrante acto de terrorismo internacional y una extensión del plan para destruir al Estado sudanés. (...) El uso de métodos terroristas muestra la desesperación y el fracaso en la guerra subsidiaria de terceros, que usan a una milicia terrorista", ha puntualizado en relación a las RSF y a la vinculación de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El domingo, la Unión Africana (UA) condenó el ataque perpetrado por las RSF contra la ciudad y señaló que se trataba de una "escalada peligrosa" en el marco del conflicto desatado en abril de 2023 en el país africano. El organismo regional recibe "con profunda preocupación y consternación" la noticia de estos ataques, tal y como señaló.

Contador