Publicado 17/12/2023 17:12

Sudán.- Las RSF justifican su ataque en Gezira como una respuesta al incremento de fuerzas militares

Archivo - KHARTOUM, May 11, 2023  -- A Sudanese army warplane is seen during clashes over Bahri town, north of Khartoum, Sudan, on May 11, 2023. After days of relative calm, violent clashes between the Sudanese Army and the paramilitary Rapid Support Forc
Archivo - KHARTOUM, May 11, 2023 -- A Sudanese army warplane is seen during clashes over Bahri town, north of Khartoum, Sudan, on May 11, 2023. After days of relative calm, violent clashes between the Sudanese Army and the paramilitary Rapid Support Forc - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir - Archivo

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) han defendido este domingo que la ofensiva que comenzaron el pasado viernes en el estado de Gezira, uno de los últimos refugios seguros para cientos de miles de desplazados del país, ha sido en realidad una respuesta a una acumulación fuerzas enemigas del Ejército de Sudán e insistido en que ha respetado en todo momento el derecho Humanitario.

En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, las RSF acusan al jefe del Ejército sudanés, Abdelfatá al Burhan, de anunciar un refuerzo de 40.000 efectivos para las fuerzas militares de la capital del estado, Wad Madani, "tras decidir que Gezira debía ser el punto de partida para atacar a las fuerza de las RSF".

"Por lo tanto, nuestro deber consistía en defendernos, detener el ataque, y responder con una ofensiva contra sus bastiones en el estado".

Por último, Las Fuerzas de Apoyo Rápido "afirman su compromiso con el derecho internacional humanitario y cooperan con los actores del ámbito humanitario para continuar desempeñando sus tareas de ayuda a los afectados por la guerra", remachan en el comunicado.

Cabe recordar que Naciones Unidas anunció este sábado la suspensión inmediata y hasta nuevo aviso de sus operaciones humanitarias en el estado sudanés por los fuertes combates en las inmediaciones de una ciudad que era el hogar de al menos 86.000 del casi medio millón de desplazados internos que se encuentran ahora mismo en Gezira tras escapar de los combates en otras zonas del país.

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) ha constatado que "entre 14.000 y 15.000 personas han salido ya de Wad Madani, "bien hacia los barrios periféricos del oeste, a otras partes del estado, o bien en dirección a los estados de Sennar y Gedaref", ha indicado, usando los datos de la matriz de desplazamiento de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).