Publicado 11/11/2020 20:53

Sudán/Rusia.- Rusia abrirá una base naval en Sudán tras un acuerdo entre ambos países

Vladimir Putin, en una reunión por videoconferencia con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad
Vladimir Putin, en una reunión por videoconferencia con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad - -/Kremlin/dpa

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Rusia, Mijail Mishustin, ha aprobado este miércoles un borrador de acuerdo sobre el establecimiento de una base naval en Sudán y ha enviado el proyecto al presidente del país, Vladimir Putin, a raíz de un acuerdo bilateral entre Moscú y Jartum.

El documento recoge que la instalación logística de la Armada rusa "satisface los objetivos de mantener la paz y la estabilidad en la región, es de carácter defensivo y no está destinada contra ningún otro país", según ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.

Asimismo, refleja que la base puede ser usada para llevar a cabo reparaciones o tareas de abastecimiento y para paradas técnicas de los buques rusos. "Sudán tiene el derecho de usar la zona de anclaje tras el acuerdo con el organismo ruso autorizado", apunta.

El texto señala además que en la base puede haber un máximo de cuatro buques de guerra, incluidos aquellos "con propulsión nuclear, a condición de que se respeten las normas nucleares y de seguridad ambiental".

Sudán únicamente cuenta con costa en el mar Rojo, en la zona noreste del país, por lo que la base militar rusa estará ubicada en una de las principales rutas comerciales del mundo. Moscú ha incrementado su cooperación militar con diversos países del continente.

Las autoridades rusas, que han enviado además militares y mercenarios a varios conflictos en África durante los últimos años, está buscando incrementar su presencia en el continente y recuperar parte del peso con el que contaba antes de la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Por su parte, el Gobierno de transición de Sudán, establecido tras el derrocamiento en abril de 2019 del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, está trabajando para obtener un hueco en la comunidad internacional, tras décadas de aislamiento.

En este contexto, las autoridades sudanesas alcanzaron recientemente un acuerdo con Israel para normalizar sus relaciones y firmaron un pacto de compensaciones con Estados Unidos para lograr su retirada de la lista de países promotores del terrorismo.

Washington anunció que Sudán será sacado de la lista --en la que figura desde 1993-- una vez que Jartum pague más de 500 millones de dólares (cerca de 425 millones de euros) en compensaciones a familiares de víctimas de atentados perpetrados en 1998 por la organización terrorista Al Qaeda contra las embajada estadounidenses en Kenia y Tanzania.

El pasado mes de febrero Sudán anunció un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor 'USS Cole' frente a las costas de Yemen. El nuevo acuerdo satisfaría a las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas estadounidenses en Nairobi, Kenia y Dar es Salaam, Tanzania.