Publicado 31/10/2020 13:03

Sudán.- Sudán acuerda con EEUU la restauración de su inmunidad soberana

FILED - 14 February 2020, Berlin: Sudan's Prime Minister Abdalla Hamdok speaks during a press conference with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) at the Federal Chancellery. Hamdok tweetted that he spoke with Josep Borrell, High Representativ
FILED - 14 February 2020, Berlin: Sudan's Prime Minister Abdalla Hamdok speaks during a press conference with German Chancellor Angela Merkel (not pictured) at the Federal Chancellery. Hamdok tweetted that he spoke with Josep Borrell, High Representativ - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Justicia de Sudán ha anunciado a última hora de este viernes la formalización de un acuerdo con Estados Unidos para restaurar la condición de la inmunidad soberana del país africano una vez complete el pago de las indemnizaciones correspondientes a las víctimas del terrorismo norteamericanas en ataques en suelo sudanés.

"Según el acuerdo, que entrará en vigor después de la promulgación de la legislación, Sudán pagará 335 millones de dólares, además de aproximadamente 72 millones ya pagados, para distribuirlos a las víctimas del terrorismo", se lee en un comunicado emitido por el Ministerio de Justicia y recogido por el 'Sudan Tribune'.

"A cambio, las sentencias y reclamos por defecto contra Sudán en los tribunales de EEUU serán desestimados, y las inmunidades soberanas de Sudán bajo la ley de EEUU serán restauradas, como sucede en los países que nunca han sido designados por Estados Unidos como 'Estado patrocinador del terrorismo'", destacó la declaración.

El acuerdo es parte del proceso acordado para eliminar a Sudán de la lista negra de países facilitadores del terrorismo, iniciado con una petición del presidente norteamericano, Donald Trump, al Congreso de Estados Unidos.

Si bien el ministro de Justicia sudanés, Nasr al Din Abdel Bari, explicó que el Gobierno "lamenta mucho" pagar una suma tan significativa de dinero, dada la dura crisis económica que atraviesa el país, "el acuerdo permite que Sudán y su pueblo resuelvan pasivos históricos, restablezcan las relaciones normales con Estados Unidos y avancen hacia la democracia y mejores tiempos económicos".

Para compensar parte del montante entregado, la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) anunció el viernes 60 millones de dólares adicionales en asistencia humanitaria para responder a las graves inundaciones en Sudán.

Este apoyo incluirá asistencia de emergencia para salvar vidas con alimentos, refugio, salud y medios de vida. Además, incluye el suministro de agua potable, saneamiento y suministros de higiene.