Publicado 20/09/2019 21:04

Sudán.- Sudán anula las condenas a muerte contra ocho miembros de un grupo rebelde de Darfur

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Soberano de Sudán ha anulado las condenas a muerte contra ocho integrantes del grupo rebelde Movimiento de Liberación de Sudán-Abdeluahid al Nur (SLM-AW), que participa en el conflicto en la región de Darfur.

"El Consejo Soberano de Transición ha decidido retirar la pena de muerte contra ocho miembros del SLM-AW", ha dicho el portavoz del organismo, Mohamed al Faki, según ha informado el portal local de noticias Sudan Tribune.

Asimismo, ha anunciado la liberación de 18 personas condenadas a penas de cárcel por su pertenencia a diversos grupos armados, si bien no ha especificado a cuáles.

El organismo, creado en el marco del acuerdo de transición entre la junta militar y la oposición, ha resaltado que la decisión ha sido adoptada para lograr la paz en el país y a raíz del acuerdo firmado con la coalición rebelde Frente Revolucionario Sudanés (SRF), de la que es parte el SLM-AW.

El 'número dos' de la junta militar de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, prometió en junio liberar a todos los miembros de grupos rebeldes encarcelados en el país africano, al tiempo que confirmó contactos con estas formaciones.

En respuesta, la SRF publicó un comunicado aplaudiendo las declaraciones de 'Hemedti' sobre las liberaciones y señaló que se trata de "un paso positivo".

El conflicto en Darfur comenzó en 2003 cuando las tribus predominantemente no árabes se alzaron en armas contra en Gobierno árabe de Sudán. Asimismo, el Ejército y los rebeldes se enfrentan en las regiones de Kordofán y Nilo Azul desde 2011, cuando Sudán del Sur proclamó su independencia.

El expresidente Omar Hasán al Bashir declaró en junio de 2016 un alto el fuego unilateral en estas regiones, correspondido por los grupos rebeldes, que ha sido renovado desde entonces, también por las autoridades surgidas tras su derrocamiento el 11 de abril de este año.