Publicado 07/04/2020 19:10

Sudán.- Sudán anuncia que Al Bashir será juzgado por el golpe de 1989 y la represión de las protestas contra él

Sudán.- Sudán anuncia que Al Bashir será juzgado por el golpe de 1989 y la repre
Sudán.- Sudán anuncia que Al Bashir será juzgado por el golpe de 1989 y la repre - -/Egyptian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Sudán ha anunciado que el expresidente Omar Hasán al Bashir será juzgado por sus acciones en el golpe de Estado que le llevó al poder en 1989 y en la represión de las manifestaciones contra su régimen antes de su derrocamiento en abril de 2019.

En su comunicado, recogido por la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA, la Fiscalía ha resaltado que investigará "todas las violaciones, torturas y ejecuciones extrajudiciales" entre la asonada de 1989 y agosto de 2019, escenario de matanzas de manifestantes durante el periodo en el que estaba al frente del país la junta militar instaurada tras la caída de Al Bashir.

Así, ha destacado su "total compromiso" con investigar igualmente "los casos de corrupción de figuras del antiguo régimen", en línea con el documento constitucional firmado entre la junta y la oposición civil en agosto de 2019, del que surgió el actual gobierno de transición.

La Fiscalía ha desvelado que ha completado sus investigaciones en torno al golpe de Estado de 1989, tras varios meses en los que han sido detenidas destacadas figuras islamistas del país, y varios casos de corrupción.

"La Fiscalía confirma que adoptará medidas y precauciones para evitar que se repitan las violaciones de los Derechos Humanos que tuvieron lugar durante los últimos 30 años, en los que un detenido no tenía ni el derecho básico de contactar con familia o abogados, o incluso saber dónde estaba arrestado", ha zanjado.

Al Bashir fue sacado del poder el 11 de abril de 2019 tras un golpe de Estado militar. La junta que se hizo con el poder inició unas conversaciones que en agosto derivaron en un gobierno de transición encabezado por civiles.

El expresidente fue condenado en diciembre a pasar dos años en un centro de rehabilitación por delito de corrupción en relación con las divisas encontradas en su residencia, si bien el 13 de mayo de 2019 también fue imputado por la muerte de manifestantes.

Asimismo, el Ejecutivo accedió en febrero a entregar a Al Bashir al Tribunal Penal Internacional (TPI), en el marco de las negociaciones de paz que está manteniendo con distintos grupos rebeldes que operan en la región de Darfur.

Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.