Publicado 26/07/2020 13:51

Sudán.- Sudán anuncia detenciones por una fosa común con cuerpos de militares ejecutados durante el régimen de Al Bashir

Sudán.- Sudán anuncia detenciones por una fosa común con cuerpos de militares ej
Sudán.- Sudán anuncia detenciones por una fosa común con cuerpos de militares ej - -/Egyptian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han anunciado este domingo una serie de arrestos en relación con el reciente hallazgo de una fosa común con los cuerpos de 28 presuntos participantes en un intento de golpe de Estado en 1990 ejecutados por las fuerzas del expresidente Omar Hasán al Bashir.

La Fiscalía ha indicado que en el lugar en el que fue localizada la fosa trabajan más de 20 expertos para realizar pruebas e identificar a las víctimas y la forma en la que fueron ejecutadas, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

"Las investigaciones preliminares apuntan a una fosa común en la que no se respetó la dignidad humana ni se adoptaron las medidas necesarias para enterrar los cuerpos de los mártires", ha manifestado, antes de agregar que el fiscal general, Taj al Sir al Haber, se desplazó el sábado al lugar.

Asimismo, la Fiscalía ha detallado que durante las investigaciones han sido interrogados más de 90 testigos, antes de recalcar que las pesquisas están siendo llevadas a cabo en línea con los estándares internacionales.

Si se confirman sus identidades, los ejecutados serían un grupo de militares que, en abril de 1990, rodearon el cuartel general del Ejército y varios campamentos antes de ser arrestados y asesinados.

El hallazgo se suma a la localización en junio de otra fosa común en los alrededores de la capital, Jartum, que podría contener los restos de un grupo de reclutas ejecutados en 1998 cuando intentaron escapar de un campamento de entrenamiento del Ejército.

El suceso tuvo lugar después de que un grupo de reclutas intentara escapar del campamento para pasar con sus familias las festividades del Ramadán antes de su despliegue con el rebelde Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM), que buscaba la independencia de Sudán del Sur.

Estos hallazgos formarán parte del conjunto de pruebas recabadas en el próximo juicio contra Al Bashir, derrocado en 2019 tres décadas después de que expulsara del poder al entonces primer ministro del país, Sadek al Mahdi, elegido democráticamente.

Las investigaciones en torno al golpe de 1989 son un importante paso por parte del Gobierno de transición pactado tras la asonada militar contra las agrupaciones políticas islamistas que ayudaron a Al Bashir a llegar al poder y a mantenerse en el cargo durante cerca de 30 años.

Al Bashir fue condenado a finales de 2019 a prisión por cargos de corrupción pero nunca ha sido procesado por los supuestos crímenes contra la Humanidad. Contra él pesan además dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.