Publicado 22/12/2020 21:56

Sudán.- Sudán aplaude la decisión del Congreso de EEUU de restaurar su inmunidad soberana

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha aplaudido este martes la decisión del Congreso de Estados Unidos de restaurar su inmunidad soberana a raíz de la retirada de Jartum de la lista de países patrocinadores del terrorismo, un paso clave en la capacidad del país africano para quedar exento de sanciones y acceder a financiación internacional.

"Felicidades a nuestro gran pueblo por la aprobación de la legislación sobre Paz Legal en Sudán por parte del Congreso de Estados Unidos, que restaura la inmunidad soberana de Sudán y da una muy necesaria ayuda al desarrollo y apoyo financiero para el alivio de la deuda", ha destacado el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok.

Hamdok ha dado las gracias a través de su cuenta en la red social Twitter "a los que han contribuido a este logro histórico" que "refuerza los intereses de Sudán y su transición a la democracia", antes de destacar que "el Gobierno de transición ha cumplido una de sus mayores promesas y ha dado un enorme paso hacia adelante para impulsar las relaciones internacionales y mejorar sus intereses políticos y económicos".

El Ejecutivo de Estados Unidos formalizó la semana pasada la retirada de Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo y el secretario de Estado, Mike Pompeo, destacó que se trata de un "cambio fundamental" en las relaciones entre los dos países.

"Este logro ha sido posible por los esfuerzos del Gobierno de transición de Sudán para iniciar un valiente nuevo camino lejos del legado del régimen de (Omar Hasán) Al Bashir", además de cumplir con los requisitos para poder salir de la lista, precisó.

Sudán estaba en el punto de mira de Estados Unidos desde 1993 por el apoyo del régimen de Omar Hasán al Bashir a grupos terroristas, dado que llegó a albergar a Usama bin Laden. Sin embargo, el acercamiento de este último año entre Washington y Jartum finalmente se tradujo en octubre en el anuncio de un revisión clave por parte del presidente estadounidense, Donald Trump.

Sudán ha accedido a indemnizar a víctimas de atentados terroristas --más de 500 millones de dólares, según Trump-- al tiempo que ha firmado un histórico acuerdo para entablar relaciones diplomáticas con Israel, dentro de los esfuerzos de Estados Unidos para auspiciar pactos entre el Estado hebreo y países árabes.

La salida de la lista ha sido una de las principales prioridades del nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso a Al Bashir en abril de 2019 tras meses de movilizaciones populares.