Publicado 02/08/2020 12:46

Sudán.- Sudán aplaude a Pompeo por apuntar a una posible retirada de las sanciones impuestas por EEUU al país

Sudán.- Sudán aplaude a Pompeo por apuntar a una posible retirada de las sancion
Sudán.- Sudán aplaude a Pompeo por apuntar a una posible retirada de las sancion - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha aplaudido las declaraciones del secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, sobre la posibilidad de retirar las sanciones contra el país si se logra un acuerdo sobre el pago de compensaciones a las víctimas de los atentados ejecutados en 1998 contra las embajadas del país en Kenia y Tanzania.

Pompeo defendió el jueves que retirar al país africano de la lista de promotores del terrorismo sería algo positivo, antes de incidir que "hay una oportunidad para la democracia" tras la caída en abril de 2019 de Omar Hasán al Bashir tras un golpe de Estado militar.

El Ejecutivo de transición surgido de un acuerdo entre la junta militar y los partidos opositores ha aplaudido las palabras de Pompeo y ha reiterado que Jartum hará "lo posible" para satisfacer los requisitos planteados por Washington.

Así, el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, ha hecho hincapié en su compromiso para "seguir haciendo esfuerzos con los amigos en Estados Unidos y el extranjero para cerrar este asunto", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El Tribunal Supremo de Estados Unidos falló en mayo que Sudán debe pagar daños a las familias de las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 por la organización terrorista Al Qaeda contra las embajadas estadounidenses en Kenia y Tanzania, que se saldaron con más de 200 muertos.

En respuesta, el Ministerio de Justicia sudanés mostró el compromiso de Jartum con las conversaciones con las autoridades estadounidenses para solucionar la disputa. De hecho, el Gobierno de Sudán afirmó en febrero que buscaría alcanzar un acuerdo con las víctimas de los atentados.

En respuesta a los atentados, que se saldaron con la muerte de más de 220 personas --más de 210 en la capital keniana-- y más de 4.000 heridos, Estados Unidos bombardeó objetivos en Afganistán y Sudán, país en el que residió durante años el entonces líder de Al Qaeda, Usama bin Laden.

Las autoridades sudanesas alcanzaron el 13 de febrero un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor 'USS Cole' frente a las costas de Yemen.

Las nuevas autoridades han iniciado un proceso de reformas políticas y democratización, además de poner en marcha conversaciones de paz con diversos grupos rebeldes que operan en el país africano. Entre sus principales objetivos figura que Washington retire las sanciones contra el país, incluido en su lista de promotores del terrorismo.