Publicado 05/03/2021 12:18CET

Sudán.- Sudán aprueba establecer un sistema federal de gobierno que dé más competencias a las regiones

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Soberano de Transición de Sudán, Abdelfatá al Burhan, ha aprobado un decreto para establecer un sistema federal de gobierno en el país que dará más competencias a las regiones, en línea con el histórico acuerdo de paz firmado con varios grupos rebeldes en octubre de 2020.

La creación de un sistema federal de gobierno estaba igualmente contemplada en el documento constitucional aprobado por la junta y la oposición tras el golpe de Estado de abril de 2019, que puso fin a cerca de 30 años de mandato del entonces presidente, Omar Hasán al Bashir.

Sin embargo, la aplicación de este sistema ha sido automáticamente aplazada hasta la celebración de una conferencia en la que se determinará el número de regiones y sus fronteras, así como sus estructuras de poder y competencias, tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Según las informaciones facilitadas por el portal de noticias Sudan Tribune, está previsto que la conferencia divida el país en seis regiones: Jartum, Darfur, Kordofán, Sudán Oriental, Norte y Región Centro, lo que implicaría una reducción del número total de estados existentes en estos momentos.

El decreto aprobado por Al Burhan llega menos de un mes después de que viera la luz el nuevo Gobierno de transición, que incluye a miembros de los grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz, aglutinados en el Frente Revolucionario de Sudán (SRF).

El Gobierno sudanés hizo de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos sacara al país de la lista de patrocinadores del terrorismo, algo ya anunciado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

ENFRENTAMIENTOS INTERCOMUNITARIOS

El país ha sido sin embargo escenario de un repunte de las tensiones intercomunitarias, especialmente en la región de Darfur, lo que ha hecho saltar las alarmas. Durante la jornada del miércoles murieron diez personas en enfrentamientos tribales en Darfur Norte (oeste).

Los enfrentamientos estallaron después de que miembros de la tribu fur expresaran su rechazo a la toma de posesión del sultán de la tribu tama en la localidad de Saraf Omra, argumentando que este grupo no cuenta con territorios en la zona.

En respuesta, las autoridades han enviado refuerzos a la zona, que ha recuperado parte de la calma tras el arresto de varios sospechosos y la evacuación de los heridos, según ha confirmado el jefe de la localidad, Mohamed Jater, en declaraciones concedidas a la emisora sudanesa Radio Dabanga.

Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas han recibido ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Diversos países de la región han registrado en los últimos años cientos de enfrentamientos intercomunitarios, que se han saldado con miles de víctimas, principalmente a causa de los intentos de robo de ganado y las disputas entre pastores y agricultores en las zonas más fértiles a causa del aumento de la desertificación y el desplazamiento de poblaciones.