Publicado 05/06/2020 20:44

Sudán.- Sudán asegura que la misión aprobada por la ONU para apoyar su transición no supone una injerencia

Sudán.- Sudán y los rebeldes acuerdan un reparto de los ingresos de los recursos
Sudán.- Sudán y los rebeldes acuerdan un reparto de los ingresos de los recursos - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha subrayado este viernes que la nueva misión aprobada por Naciones Unidas para respaldar el proceso de transición en el país no supone una injerencia en los asuntos internos del país y ha defendido que cumple una serie de requisitos planteados por Jartum.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó el jueves por unanimidad crear una misión para apoyar el proceso de transición política que sustituirá a la Operación Híbrida de la Unión Africana y la ONU en Darfur (UNAMID), cuyo mandato ha sido prorrogado hasta final de año de cara a su finalización.

La nueva misión, llamada Misión Integrada de la ONU para la Asistencia en Sudán (UNITAMS), tendrá un mandato inicial de doce meses para apoyar los esfuerzos del Gobierno de transición hacia una gobernanza democrática, así como respaldar la protección de los Derechos Humanos y la paz en el país.

Asimismo, apoyará los procesos de paz y la aplicación de los acuerdos de paz que logre alcanzar Jartum con los distintos grupos armados que operan en su territorio, un asunto que ha sido convertido en una de las prioridades del Ejecutivo que lidera Hamdok.

Hamdok ha señalado en declaraciones a la cadena de televisión sudanesa Sudan TV que Jartum había pedido que la misión respetara la soberanía del país y que incrementara su cooperación para ayudar a las autoridades a hacer frente a los principales aspectos de la transición, incluido el proceso de paz.

En este sentido, Hamdok ha puntualizado que la nueva misión de la ONU ayudará al Gobierno a abordar una serie de asuntos considerados "tabú" en el país y ha abogado por aprovechar las experiencias de países que han atravesado ya procesos de transición, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El primer ministro ha hecho además hincepié en que "no debe haber 'líneas rojas'" para lograr la paz y ha argüido que su Gobierno fue a la mesa de negociaciones "con la mente abierta" y la voluntad de lograr "entendimientos que contribuyan a poner fin a la guerra y al sufrimiento de la población".

Por su parte, el equipo mediador sursudanés ha apuntado que el Gobierno de Sudán y el Frente Revolucionario de Sudán (RSF) --una coalición que agrupa a varios grupos rebeldes que operan en el país-- han logrado "progresos muy significativos" durante su última ronda de conversaciones, tal y como ha recogido el portal Sudan Tribune'.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Las autoridades de transición surgieron el año pasado tras un acuerdo entre la junta militar establecida tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra Al Bashir y la oposición al exmandatario.