Publicado 26/06/2020 15:00

Sudán.- Sudán crea un tribunal para juzgar a Al Bashir y otros antiguos altos cargos por el golpe de Estado de 1989

Sudán.- Sudán crea un tribunal para juzgar a Al Bashir y otros antiguos altos ca
Sudán.- Sudán crea un tribunal para juzgar a Al Bashir y otros antiguos altos ca - -/Egyptian Presidency/dpa - Archivo

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han creado un tribunal especial para juzgar al expresidente Omar Hasán al Bashir y otros antiguos altos cargos por su papel en el golpe de Estado militar que le alzó al poder en 1989, en el marco de los procedimientos abiertos contra su régimen tras su salida del poder en una asonada en abril de 2019.

El tribunal estará encabezado por un juez del Supremo y contará con otros dos del Tribunal de Apelaciones, tal y como ha explicado Ismail Idris, miembro de la oficina ejecutiva de la Autoridad Judicial, a través de un comunicado enviado al portal de noticias Sudan Tribune.

Idris ha señalado que el nuevo tribunal revisará las investigaciones llevadas a cabo hasta ahora por la Fiscalía y procederá a fijar una fecha para el inicio del juicio, que será uno de los principales procedimientos contra Al Bashir desde su derrocamiento.

Las investigaciones son un importante paso por parte del gobierno de transición contra las agrupaciones políticas islamistas sudanesas que apoyaron a Al Bashir a llegar al poder y mantenerse en el cargo durante cerca de 20 años.

En el marco de las mismas fue detenido en noviembre de 2019 el secretario general del islamista Partido del Congreso Popular (PCP), Alí al Haj, por su papel en el golpe de 1989.

El PCP fue creado en 1999 como escisión en el Partido del Congreso Nacional de Al Bashir debido a las diferencias entre el fundador de la formación, Hasán al Turabi, y la facción encabezada por el entonces presidente.

El expresidente fue condenado en diciembre a pasar dos años en un centro de rehabilitación por delitos de corrupción en relación con las divisas encontradas en su residencia, si bien el 13 de mayo de 2019 también fue imputado por la muerte de manifestantes.

Asimismo, el Ejecutivo accedió en febrero a entregar a Al Bashir al Tribunal Penal Internacional (TPI), en el marco de las negociaciones de paz que está manteniendo con distintos grupos rebeldes que operan en la región de Darfur, si bien por el momento no ha habido pasos para materializar esta decisión.

En este sentido, el fiscal general sudanés, Taj al Sir al Haber, dijo el 15 de junio que existen "obstáculos" a la hora de entregar a los sospechosos al TPI, después de que uno de ellos, Alí Kushayb --antiguo líder de las milicias 'yanyawid' en Darfur--, se entregara voluntariamente al tribunal.

Sobre Al Bashir pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.