Publicado 11/09/2020 12:39:44 +02:00CET

Sudán.- Sudán declara la emergencia económica ante la depreciación de su moneda

Sudán.- Sudán declara la emergencia económica ante la depreciación de su moneda
Sudán.- Sudán declara la emergencia económica ante la depreciación de su moneda - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de transición de Sudán declaró este jueves la emergencia económica debido a la depreciación de su moneda, de la que ha acusado a personas vinculadas con el expresidente Omar Hasán al Bashir, así como el establecimiento de tribunales especiales para afrontar el problema.

"Confirmamos que el rápido aumento del dólar no se debió a cambios en la estructura de la economía. En lugar de ello, el Gobierno el Gobierno había adoptado medidas para resolver radicalmente el comercio de oro y reducir el contrabando, pero el dólar seguía subiendo", sostuvo en rueda de prensa en Jartum la ministra de Finanzas, Hiba Mohamed Alí.

En este sentido, ha precisado que las agencias de seguridad consideran que se ha producido una operación de sabotaje empleando monedas faltas y especulando con oro. Según Alí, las medidas de seguridad no pueden ser la única solución, aunque se van a adoptar algunas adicionales, por lo que también habrá otras medidas económicas.

La libra libanesa ha caído a niveles mínimos en el mercado negro, donde el dólar se cambia por más de 260 libras, lo que ha llevado a algunos comerciantes a decir que dejarán de emplear la moneda nacional.

Así las cosas, según informa el medio 'Sudan Tribune', el portavoz del Gobierno, Faisal Mohamed Salé, ha denunciado un "sabotaje sistemático" y una "guerra declarada" por parte de los partidarios del antiguo régimen de Al Bashir.

"Podemos decir que lo que está ocurriendo en los últimos días es una guerra contra la revolución, contra el gobierno revolucionario y un sabotaje deliberado", denunció.

Contador