Publicado 02/06/2020 22:28

Sudán.- Sudán denuncia ataques por parte de rebeldes en Darfur y habla de "violación flagrante" del alto el fuego

Sudán.- Sudán denuncia ataques por parte de rebeldes en Darfur y habla de "viola
Sudán.- Sudán denuncia ataques por parte de rebeldes en Darfur y habla de "viola - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Sudán ha denunciado este martes una serie de ataques ejecutados por grupos rebeldes en los últimos días en el área de Yebel Marra, en la región de Darfur, y ha afirmado que se trata de una "violación flagrante" del alto el fuego declarado en la zona.

Las Fuerzas Armadas han acusado directamente al Movimiento de Liberación de Sudán (SLM) y al Consejo Revolucionario Sahua (RSC) de los ataques y ha destacado que han llegado en un momento en el que el Gobierno de transición está en conversaciones de paz con distintos grupos armados que operan en el país.

Así, han recalcado que los ataques suponen "una clara y flagrante violación del alto el fuego y un intento de devolver a Darfur a un estado de guerra y caos", sin pronunciarse sobre víctimas, según ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Por último, han subrayado que se reservan el derecho a proteger sus instalaciones y a los ciudadanos contra "actos terroristas y criminales ejecutados por estos grupos", así como a responder a "cualquier agresión" y "adoptar medidas para limpiar las zonas de amenaza".

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluidos los conflictos en la regiones de Darfur (oeste), Nilo Azul y Kordofán del Sur (sur).

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.