Publicado 01/06/2021 15:27

Sudán.- Sudán dice que la propuesta del rebelde SPLM-N Al Hilu es una "base sólida" para las conversaciones de paz

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha afirmado que la propuesta presentada por la facción del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán (SPLM-N) encabezada por Abdelaziz al Hilu supone una "base sólida" para las conversaciones de paz con el grupo rebelde.

Las delegaciones del Gobierno de transición y el SPLM-N Al Hilu han celebrado hasta el momento dos reuniones en la capital de Sudán del Sur, Yuba, para intentar lograr un pacto que sume a los rebeldes al histórico acuerdo de paz alcanzado en octubre de 2020.

Tras ello, el portavoz del Gobierno sudanés, Jaled Omer Yusif, ha destacado que el acuerdo marco alcanzado es un paso positivo y ha resaltado que Jartum ha entregado su respuesta al grupo rebelde, tal y como ha recogido la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Está previsto que las conversaciones se reinicien este miércoles debido a que el SPLM-N Al Hilu ha pedido tiempo para estudiar la respuesta de las autoridades sudanesas a su propuesta, que diferiría con varios puntos de su documento, según fuentes citadas por el portal de noticias Sudan Tribune.

La propuesta de los rebeldes contempla un sistema presidencialista en el país, la eliminación de todas las leyes fundamentadas en la religión y un periodo previo a la transición de seis meses para la edificación de las instituciones y los mecanismos de poder.

En este sentido, pide dividir la transición en dos partes, una de las cuales estaría destinada a establecer estas instituciones y ratificar la Constitución, mientras que la segunda arrancaría con un proceso de elecciones.

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, desveló en febrero la composición del nuevo Gobierno de transición que incluye a miembros de los grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz de octubre de 2020, aglutinados en el Frente Revolucionario de Sudán (SRF).

El Gobierno sudanés hizo de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos sacara al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.