Publicado 25/09/2020 18:27

Sudán.- Sudán dice que tiene los fondos para indemnizar a las víctimas de los atentados de 1998 en Kenia y Tanzania

Sudán.- Sudán dice que tiene los fondos para indemnizar a las víctimas de los at
Sudán.- Sudán dice que tiene los fondos para indemnizar a las víctimas de los at - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok, ha manifestado que el Gobierno cuenta con los fondos necesarios para indemnizar a las víctimas de los atentados ejecutados en 1998 contra las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, que dejaron cerca de 200 muertos y más de 4.000 heridos.

Hamdok ha señalado que el único punto que queda pendiente para la retirada de Jartum de la lista de Estados Unidos de países patrocinadores del terrorismo es que el Congreso estadounidense apruebe una ley que impida nuevos casos judiciales contra Sudán en el país norteamericano, según ha informado el diario 'Sudan Akhbar'.

Las declaraciones del primer ministro sudanés han llegado días después de que el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdulfatá al Burhan, viajara a Emiratos Árabes Unidos (EAU) para debatir la posibilidad de que el país sea sacado de la citada lista.

El nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019, está negociando con Washington su retirada de esta lista, en la que figura desde 1993.

En este sentido, ha iniciado una serie de reformas y ha lanzado un proceso de conversaciones de paz con diversos grupos rebeldes para intentar estabilizar la situación interna y para lograr apoyos internacionales, dado su aislamiento durante el régimen de Al Bashir.

Asimismo, anunciaron en febrero un acuerdo con las familias de los marines muertos en un atentado perpetrado en 2000 por Al Qaeda contra el destructor 'USS Cole' frente a las costas de Yemen, mientras que buscan un acuerdo con las víctimas de los atentados perpetrados en 1998 contra las embajadas.