Publicado 13/07/2021 14:01CET

Sudán.- Sudán envía "tropas adicionales" a varias regiones por el aumento de las tensiones intercomunitarias

Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan
Archivo - El presidente de Consejo Soberano de Sudán, Abdelfatá al Burhan - -/Kremlin/dpa - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha anunciado su decisión de reforzar la seguridad en varias zonas de los estados de Kordofán Sur y Mar Rojo ante las tensiones intercomunitarias, que se han saldado con más de 15 muertos durante los últimos días, según el último balance oficial.

Así, al menos trece personas murieron en enfrentamientos intercomunitarios durante la jornada del domingo en Kordofán Sur, mientras que tres murieron en un ataque con granada contra un club deportivo en la ciudad de Puerto Sudán, en Mar Rojo.

Ante ello, el presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, ha encabezado una reunión de seguridad para abordar la situación y la petición del gobernador de Kordofán Sur, Hamid Ibrahim, sobre la necesidad de refuerzos militares para contener la violencia.

Así, la reunión se ha saldado con un acuerdo para "el envío de tropas adicionales" a ambos estados para "intensificar las operaciones internas de seguridad en barrios residenciales que son epicentros de la violencia", según ha recogido el portal sudanés de noticias Sudan Tribune.

Por su parte, el primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, ordenó el domingo al ministro del Interior, Izaldín al Sheij, que viaje a Puerto Sudán para discutir la situación con las autoridades locales y con líderes comunitarios, al tiempo que ordenó refuerzos militares en las zonas sacudidas por la violencia.

El repunte de los enfrentamientos intercomunitarios en el país africano se ha centrado hasta ahora en la región de Darfur, y especialmente en Darfur Occidental, si bien otras zonas de Sudán se han visto afectadas por estos incidentes, que han dejado cientos de muertos.

Este incremento de las tensiones ha tenido lugar a pesar del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020 entre el Gobierno y varios grupos rebeldes, que intenta poner fin a los combates que estallaron en 2003 en Darfur, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados.

Contador