Publicado 12/03/2021 09:54

Sudán.- Sudán libera a un importante miliciano bajo sanciones de la ONU por supuestos crímenes en Darfur

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han anunciado la liberación de Musa Hilal un importante líder de las milicias 'yanyauid' bajo sanciones de Naciones Unidas por su presunto papel en crímenes de guerra en la región de Darfur (oeste) y cercano al expresidente Omar Hasán al Bashir.

El perdón concedido a Hilal ha sido aplaudido por su grupo, el Consejo Revolucionario Sahua de Sudán, que ha reclamado además la puesta en libertad del resto de detenidos a raíz del histórico acuerdo de paz firmado en octubre entre el Gobierno y varios grupos rebeldes, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El antiguo líder 'yanyauid' fue una persona cercana a Al Bashir, si bien se distanciaron y fue arrestado en 2017, desde cuando permanecía en prisión. El expresidente fue derrocado en abril de 2019 tras un golpe de Estado militar a raíz de meses de movilizaciones populares en su contra.

El Gobierno de transición hizo de la paz con los rebeldes una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos sacara al país de la lista de patrocinadores del terrorismo, algo ya anunciado por Washington.

El acuerdo de paz intenta poner fin a los combates que estallaron en 2003, que han dejado al menos 300.000 muertos y más de 2,5 millones de desplazados. Al Bashir, así como otros altos cargos durante su mandato, son buscados por el Tribunal Penal Internacional (TPI) por supuestos crímenes de guerra y contra la humanidad.

Darfur es una de las regiones más pobres de Sudán, con tasas de pobrezas superiores al 65 por ciento en Darfur Central, y cerca de cinco millones de personas han recibido ayuda humanitaria en la zona entre enero y septiembre de 2020, según datos de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).