Publicado 05/05/2020 14:29

Sudán.- Sudán nombra a su primer embajador en Estados Unidos en más de dos décadas

Sudán.- Sudán nombra a su primer embajador en Estados Unidos en más de dos décad
Sudán.- Sudán nombra a su primer embajador en Estados Unidos en más de dos décad - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Sudán contará con su primer embajador en Estados Unidos en mas de dos décadas después de que el Departamento de Estado haya dado su visto bueno al nombramiento realizado por el Gobierno de Jartum, según ha informado el Ministerio de Exteriores sudanés.

Según Jartum, Washington ha aceptado el nombramiento de Nur Eldin Satti como "embajador extraordinario y plenipotenciario" de Sudán en Estados Unidos en el marco de "la normalización de las relaciones diplomáticas" entre los dos países.

El pasado diciembre, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció durante la visita del primer ministro sudanés, Abdalá Hamdok, a Washington que los dos países iban a elevar a rango de embajadores sus relaciones, puesto que actualmente estaban a nivel de encargado de negocios.

El nuevo Gobierno sudanés, resultado del acuerdo entre el Ejército y la oposición tras el golpe de Estado militar que depuso al presidente Omar Hasán al Bashir en abril de 2019, está negociando con Washington la retirada de Sudán de la lista de países patrocinadores del terrorismo a nivel mundial, en la que figura desde 1993.

En declaraciones a la cadena Alhurra TV, recogidas por Sudan Tribune, un portavoz del Departamento de Estado ha aclarado que aún no hay una fecha prevista para el intercambio de embajadores ya que el presidente, Donald Trump, debe nombrar a un candidato y este debe ser confirmado por el Senado.