Publicado 31/03/2021 15:11

Sudán.- Sudán ordena el fin del reclutamiento por parte de grupos rebeldes y su retirada de Jartum y otras ciudades

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

Ante las tensiones por su despliegue a raíz del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de transición de Sudán han reclamado este miércoles a los grupos rebeldes firmantes del histórico acuerdo de paz de octubre de 2020 que pongan fin a sus labores de reclutamiento y que procedan al repliegue de sus fuerzas en la capital, Jartum.

La petición ha sido formulada tras una reunión del comité técnico del Consejo de Defensa y Seguridad, tras la que se ha reclamado "el fin del reclutamiento político por parte de los grupos de resistencia armada en varias ciudades hasta que los acuerdos de seguridad sean totalmente aplicado".

Asimismo, el organismo ha resaltado que se ha decidido "vaciar la capital y las principales ciudades de toda manifestación de presencia armada", según ha informado el portal de noticias Sudan Tribune. Entre febrero y marzo han llegado a Jartum miembros de grupos armados de Darfur, lo que desencadenó críticas por parte de la población.

Sin embargo, los líderes de varios grupos armados firmantes del acuerdo de paz argumentaron que la presencia de estos milicianos era parte de los acuerdos de seguridad, lo que fue rechazado por otros de los firmantes, que apostaron por mantener a sus fuerzas acantonadas fuera de la capital hasta la aplicación de los mismos.

El Gobierno sudanés hizo de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos sacara al país de la lista de patrocinadores del terrorismo, algo ya anunciado por el expresidente estadounidense Donald Trump.

El citado acuerdo de paz ha llevado a la formación de un nuevo Gobierno de unidad surgido en febrero que integra a los rebeldes firmantes, aglutinados en el Frente Revolucionario de Sudán (SRF), así como al establecimiento de un sistema federal de gobierno en el país que dará más competencias a las regiones.