Publicado 10/03/2020 18:55CET

Sudán.- Sudán pedirá ayuda internacional para investigar el intento de asesinato del primer ministro en Jartum

Sudán.- Sudán pedirá ayuda internacional para investigar el intento de asesinato
Sudán.- Sudán pedirá ayuda internacional para investigar el intento de asesinato - Bernd von Jutrczenka/dpa

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Sudán han anunciado que solicitarán ayuda internacional para investigar el intento de asesinato ejecutado el lunes contra el primer ministro, Abdalá Hamdok, quien sobrevivió a un atentado con bomba contra su convoy en la capital, Jartum.

El ministro del Interior, Traifi Dafalá Idriss, ha indicado que las autoridades harán frente a la "amenaza terrorista" y ha condenado el ataque, al tiempo que ha alertado de que supone un riesgo "interno, regional y global".

Así, ha resaltado que el Consejo de Seguridad y Defensa Nacional ha decidido "pedir ayuda a los amigos (de Sudán) para descubrir a los involucrados en el ataque y llevarles ante la Justicia", según ha informado el portal de noticias Sudan Tribune.

La portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Morgan Ortagus, resaltó el lunes que Washington "está preparado para ayudar" al Gobierno de Sudán en el marco de las investigaciones, al tiempo que condenó al ataque.

"Estados Unidos apoya firmemente al gobierno de transición liderado por civiles en Sudán. Estamos junto a él y el pueblo sudanés en su búsqueda de la paz, la seguridad, la prosperidad, la democracia y la igualdad", remachó.

Fuentes de seguridad citadas por el citado portal de noticias han indicado que las autoridades han detenido a decenas de personas sospechosas de haber participado en el intento de asesinato, algunas de las cuales tendrían lazos con el antiguo régimen del expresidente Omar Hasán al Bashir.

El ataque tuvo lugar a la entrada del puente Kober cuando Hamdok se dirigía con el convoy de vehículos en dirección a su oficina gubernamental en Jartum. Según ha precisado el Gobierno, el convoy del primer ministro ha sido objeto de "una explosión terrorista y disparos".

El propio Hamdok dijo tras el ataque que estaba "a salvo" y agregó que el atentado "no obstaculizará" la transición. "Es un impulso adicional para el cambio en Sudán", argumentó.

"Pagamos un precio considerable por esta revolución para un mejor mañana y para una paz duradera", reconoció, antes de defender que la "revolución" en Sudán "siempre debería estar protegida por su carácter pacífico".

Las imágenes difundidas por los medios estatales muestran un vehículo todoterreno blanco en el que viajaba el primer ministro con daños en el lateral y con la estructura interior aparentemente sin daños graves. Las imágenes muestran otro turismo de color gris destrozado por la explosión.

Por su parte, la Fiscalía General ha anunciado la apertura de investigaciones y ha resaltado que el incidente supone un ataque contra el sistema constitucional de transición pactado tras la caída del régimen de Al Bashir en 2019.