Publicado 09/06/2021 12:11

Sudán.- Sudán pone fin a los subsidios al combustible y liberaliza definitivamente los precios

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de transición de Sudán ha anunciado la liberalización definitiva de los precios del combustible en el país, poniendo fin a un programa de subsidios con el argumento de que la medida es necesaria para estabilizar la economía del país, sumido en una profunda crisis.

El Ministerio de Finanzas y Economía ha recalcado que la medida incluye la creación de comités especializados para estudiar la entrega de ayudas directas a la agricultura y el transporte para compensar la retirada de los subsidios, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Asimismo, ha manifestado que el precio de la gasolina quedará fijado en cerca de 290 libras sudanesas (alrededor de 0,29 euros, mientras que el precio del diésel será de 285 libras sudanesas, cifras que duplican o son más de dos veces superiores a los precios subsidiados, respectivamente.

El Ministerio ha señalado además que esta decisión, que se enmarca en una serie de reformas exigidas por el Fondo Monetario Internacional (FMI), busca "retirar las distorsiones" de la economía y ahorrar al Estado cerca de mil millones de dólares en subsidios.

El Gobierno de transición, surgido a raíz de un acuerdo entre la junta militar instaurada tras el golpe de Estado de abril de 2019 contra el entonces presidente, Omar Hasán al Bashir, y la oposición, están intentando, con ayuda de los donantes, poner en marcha reformas políticas y económicas.

La asonada tuvo lugar tras varios meses de manifestaciones masivas contra Al Bashir a causa de el drástico incremento de los precios y ante la propuesta de retirar el subsidio a los combustible y la falta de productos básicos.

La economía sudanesa sufrió un duro golpe a raíz de la independencia de Sudán del Sur en 2011, dado que perdió importantes ingresos derivados de la exportación de petróleo, y ha estado sumido en una profunda crisis desde entonces.