Publicado 28/04/2020 21:42

Sudán.- Sudán y los rebeldes acuerdan un reparto de los ingresos de los recursos naturales generados en Darfur

Sudán.- Sudán y los rebeldes acuerdan un reparto de los ingresos de los recursos
Sudán.- Sudán y los rebeldes acuerdan un reparto de los ingresos de los recursos - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán y los grupos rebeldes con los que está entablando negociaciones de paz han alcanzado un acuerdo para un reparto de los recursos naturales de la región de Darfur para que sean destinados parcialmente en esta región, tras años de denuncias sobre la falta de inversiones en esta zona del país.

El portavoz del comité mediador sursudanés, Dhieu Mathok, ha indicado que el Ejecutivo y el Frente Revolucionario de Sudán (SRF) --una coalición de grupos rebeldes que operan en Darfur, Nilo Azul y Kordofán del Sur-- han pactado que el 40 por ciento de los recursos naturales sea destinado a Darfur.

Mathok ha señalado además que ambas partes abordan posibilidades sobre las vías de financiación de un fondo para la paz y el desarrollo sostenible en esta región del país, así como la creación de un desarrollo minero que sería propiedad del gobierno provincial, según la emisora sudanesa Radio Dabanga.

Las partes acordaron en marzo la mayoría de los puntos relativos al reparto de riqueza derivada de la explotación de recursos naturales en la región, así como que Darfur pueda hacer uso e invertirlos de la manera que quiera, sin interferencia de Jartum.

Por otra parte, la semana pasada el Ejecutivo y la SRF lograron un pacto para agregar cuatro asientos al Consejo Soberano de Transición a favor de los grupos armados que operan en Darfur.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluidos los conflictos en la regiones de Darfur (oeste), Nilo Azul y Kordofán del Sur (sur).

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.