Publicado 02/04/2020 18:43

Sudán.- Sudán y los rebeldes reinician sus contactos tras una semana de parón por la muerte del ministro de Defensa

Sudán.- Sudán y los rebeldes reinician sus contactos tras una semana de parón po
Sudán.- Sudán y los rebeldes reinician sus contactos tras una semana de parón po - Bernd von Jutrczenka/dpa - Archivo

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán y los rebeldes han reiniciado este jueves sus conversaciones de paz en la capital de Sudán del Sur, Yuba, tras una semana de parón por el fallecimiento del ministro de Defensa sudanés, Jamal Omer.

El equipo mediador sursudanés ha detallado que las partes han acordado retomar los contactos de forma indirecta por el momento como medida de precaución a causa de la pandemia de coronavirus.

Asimismo, ha pedido a las partes que adopten "medidas valientes" de cara a lograr un acuerdo de paz en el país africano, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Omer, que lideraba el equipo negociador del Ejecutivo sudanés, falleció el 25 de marzo a causa de un ataque al corazón en la capital de Sudán del Sur, donde se encontraba para participar en los citados contactos.

Jartum busca cerrar un acuerdo con los grupos armados que integran el Frente Revolucionario Sudanés (SRF) en Darfur y en los estados de Nilo Azul y Kordofán del Sur.

El Gobierno de transición en Sudán ha hecho de la paz con los rebeldes que luchan contra Jartum una de sus principales prioridades, ya que supone una de las condiciones clave para que Estados Unidos saque al país de la lista de patrocinadores del terrorismo.

Miles de personas han muerto en las guerras civiles en Sudán, incluidos los conflictos en la regiones de Darfur (oeste), Nilo Azul y Kordofán del Sur (sur).

El conflicto en Darfur enfrenta a grupos rebeldes locales, compuestos principalmente por miembros de tribus agrícolas africanas, a las fuerzas gubernamentales y ha dejado unos 2,5 millones de desplazados.

Kordofán del Sur y Nilo Azul están habitados por amplias comunidades que se posicionaron del lado del Sur durante las décadas de guerra civil con Jartum. Muchos denuncian que han sido marginados por el Gobierno sudanés desde la independencia de Sudán del Sur en virtud del acuerdo de paz de 2005.