Publicado 26/01/2020 13:50

Sudán.- Sudán y Sudán del Sur acuerdan una solución de seguridad para la conflictiva región fronteriza de Abyei

Sudán.- Sudán y Sudán del Sur acuerdan una solución de seguridad para la conflic
Sudán.- Sudán y Sudán del Sur acuerdan una solución de seguridad para la conflic - NACIONES UNIDAS - Archivo

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Sudán y Sudán del Sur han acordado una solución, todavía no especificada, para resolver el conflicto abierto en la región fronteriza de Abyei, tras los violentos incidentes de esta semana que han dejado una treintena de muertos durante enfrentamientos entre las comunidades misseriya y dgok dinka.

Los enfrentamientos comenzaron el lunes, cuando un grupo de dgok dinka mató a tres personas en la pequeña localidad de Noong, cercana a la homónima capital de la región. La represalia de los misseriya desembocó en una matanza en la localidad de Kolom en la que murieron, según el último balance de las autoridades, 32 personas, entre ellas nueve niños, y otras 24 resultaron heridas.

Según los líderes locales, al menos 15 niños fueron secuestrados y más de una veintena de casas acabaron arrasadas tras el ataque, que ha desatado cierto cruce de declaraciones entre los administradores a ambos lados de la frontera. Por parte sursudanesa, su responsable, Kuol Alor, acusó al Ejército de Sudán de colaborar con los misseriya a la hora de efectuar los ataques. Sudán ha negado toda implicación y anunciado la dimisión de su administrador, Ahmed Salé Saluha.

El portavoz del Ejército sudanés, Amer Mohamed al Hasán, ha insistido este fin de semana en que los militares no han participado en estas matanzas. "Confirmamos la inexactitud de lo que ha circulado. Además, las condiciones en Abyei han vuelto a la normalidad y el problema se ha resuelto mediante comités de convivencia pacífica", según el portavoz en declaraciones recogidas por el 'Sudan Tribune'.

Sobre el plan de seguridad, el portavoz se limitó a explicar que fue el fruto de una reunión entre los ministros de Defensa de los dos países que se reunieron en la capital sursudanesa, Yuba, donde se encontraba precisamente el ministro de Defensa sudanés, Yamal Omer Ibrahim, en el momento de las masacres.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, ha querido minimizar el impacto del ataque para centrarse en el desarrollo de las relaciones bilaterales "Lo que ha pasado en Abyei es un reflejo de la mentalidad de un antiguo régimen y no va a afectar las relaciones entre ambos países".