Publicado 30/01/2020 21:28

Sudán/Sudán del Sur.- El Consejo de Seguridad de la ONU pide una investigación conjunta sobre los ataques en Abyei

Sudán/Sudán del Sur.- El Consejo de Seguridad de la ONU pide una investigación c
Sudán/Sudán del Sur.- El Consejo de Seguridad de la ONU pide una investigación c - Manuel Elias/UN General Assembly / DPA - Archivo

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha condenado este jueves los enfrentamientos intercomunitarios registrados la semana pasada en la región de Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur, y ha reclamado el fin de la violencia y una investigación sobre los incidentes.

En su comunicado, los estados miembro del organismo han aplaudido el compromiso de ambos gobiernos para rebajar las tensiones e investigar conjuntamente lo ocurrido y han agregado que la pesquisa debe estar coordinada con la Fuerza Provisional de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA).

Asimismo, han pedido a Jartum y Yuba que den "apoyo total" a la UNISFA en el despliegue de su personal, "incluida la retirada de obstáculos que dificultan el trabajo de la misión para proteger a civiles en Abyei".

Los enfrentamientos comenzaron el 20 de enero, cuando un grupo de dgok dinka mató a tres personas de la comunidad misseriya en la pequeña localidad de Noong, cercana a la homónima capital de la región.

La represalia de los misseriya desembocó en una matanza en la localidad de Kolom en la que murieron, según el último balance de las autoridades, 32 personas, entre ellas nueve niños, y otras 24 resultaron heridas.

Según los líderes locales, al menos 15 niños resultaron secuestrados y más de una veintena de casas acabaron arrasadas tras el ataque, que ha desatado cierto cruce de declaraciones entre los administradores a ambos lados de la frontera.

Por parte sursudanesa, su responsable, Kuol Alor, acusó al Ejército de Sudán de colaborar con los misseriya a la hora de efectuar los ataques. Sudán ha negado toda implicación y anunciado la dimisión de su administrador, Ahmed Saleh Salouha.

No obstante, el llamado Consejo Soberano de Sudán responsabilizó el 24 de enero a la misión de la ONU "por el deterioro de la situación de seguridad en Abyei", antes de recordar que la protección de los civiles "es su total responsabilidad, dado que la región está en disputa y bajo el paraguas de la ONU".

Por su parte, el presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ordenó la creación de un comité investigador para que se desplace a la zona y aclare lo sucedido, tras una reunión celebrada con el 'número dos' del Consejo Soberano de Sudán, Mohamed Hamdan Dagalo, conocido como 'Hemedti'.

El ataque ha vuelto a poner de manifiesto la tensa situación en la región, cuyo estatus quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas.

La región se encuentra bajo la administración de la UNISFA hasta que se resuelva la disputa entre Sudán y Sudán del Sur. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en noviembre de 2019 extender el mandato de la misión hasta el 15 de mayo de este año.

En principio, el futuro de la región debería haberse dilucidado según un referéndum estipulado en los históricos acuerdos de paz de 2005, que desembocaron en la independencia de Sudán del Sur seis años después, sin embargo, los dgok dinka han imposibilitado el plebiscito al rechazar sin paliativos la participación de los nómadas en la consulta.