Publicado 17/05/2021 13:25

Sudán/Sudán del Sur.- Mueren cerca de diez personas en un ataque en Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur

MADRID, 17 May. (EUROPA PRESS) -

Alrededor de diez personas murieron el domingo en un ataque ejecutado por personas armadas no identificadas contra una aldea situada en la región de Abyei, en disputa entre Sudán y Sudán del Sur y epicentro de las tensiones bilaterales desde la independencia de este segundo país en 2011.

Kuol Diem Kuol, administrador del área, ha detallado que el ataque fue perpetrado por miembros de la comunidad miseriya contra la aldea de Dungoob, situada al este de la ciudad de Abyei, y ha indicado que la Fuerza Provisional de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) se ha desplegado en la zona tras los incidentes.

"Las fuerzas de la ONU juegan un papel importante en el proceso de construcción de paz entre Sudán y Sudán del Sur, pero Jartum no está comprometido", ha criticado Kuol, en declaraciones concedidas a la emisora Radio Tamazuj.

Por otra parte, el 'número dos' de Kuol, Kon Manyiet Matiok, ha denunciado el asesinato de otra persona a manos de supuestos miembros de la comunidad miseriya al oeste de Abyei, tras apuntar que los atacantes cuentan con el apoyo del Ejército sudanés, tal y como ha recogido la emisora Radio Dabanga.

Abyei ha sido escenario de enfrentamientos intercomunitarios entre la comunidad árabe miseriya y la comunidad dgok dinka, incluida una matanza en la ciudad de Kolom en 2020 en la que murieron más de 30 personas en un ataque de los miseriya en represalia por un asesinato.

Ante la situación, las autoridades de Sudán y Sudán del Sur firmaron en febrero de 2020 un protocolo para el despliegue de puestos de seguridad en la región de Abyei con el objetivo de contener posibles enfrentamientos, si bien los enfrentamientos han seguido teniendo lugar de forma esporádica.

El estatus de Abyei quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas.

La región se encuentra bajo la administración de la UNISFA hasta que se resuelva la disputa entre Sudán y Sudán del Sur. El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó recientemente extender el mandato de la misión hasta el 15 de noviembre de este año.

En principio, el futuro de la región debería haberse dilucidado según un referéndum estipulado en los históricos acuerdos de paz de 2005, que desembocaron en la independencia de Sudán del Sur, si bien los dgok dinka han imposibilitado el plebiscito al rechazar sin paliativos la participación de los nómadas miseriya en la consulta.