Publicado 23/01/2020 19:14

Sudán/Sudán del Sur.- Sudán condena la muerte de 31 civiles en un ataque en Abyei, en disputa con Sudán del Sur

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha condenado este jueves el ataque ejecutado el miércoles contra civiles en la región de Abyei, en disputa con Sudán del Sur, que se saldaron con la muerte de al menos 31 personas, según el último balance oficial.

El Ejecutivo de transición en Sudán ha recalcado que "no permitirá la continuación de este tipo de ataques sangrientos" en ninguna parte del país, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Asimismo, ha recalcado su condena a todo ataque contra civiles desarmados, las toma de represalias y el recrudecimiento de la incitación al odio tribal, al tiempo que ha agregado que ello sólo llevaría a más tensiones y violencia.

Por su parte, la Fuerza Provisional de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) ha condenado el ataque y ha anunciado el despliegue de fuerzas en el área de Kolom para controlar los movimientos y contener la situación.

La misión ha resaltado que el ataque fue ejecutado por supuestos integrantes de la comunidad misseriya y ha alertado de que el incidente podría contribuir a un aumento de las tensiones, tal y como ha recogido la emisora Radio Tamazuj.

Por ello, el jefe en funciones de la UNISFA, Mehari Zewde Gremariam, ha pedido a las partes que trabajen para reducir las tensiones, al tiempo que ha recalcado el compromiso de la misión con el cumplimiento de su mandato en Abyei.

En la región habitan nómadas árabes misseriya, principalmente en la zona norte, y la comunidad dgok dinka, sobre todo en la zona sur. Abyei se encuentra bajo la administración de la UNISFA hasta que se resuelva la disputa entre Sudán y Sudán del Sur.

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en noviembre de 2019 extender el mandato de la UNISFA hasta el 15 de mayo de este año.

El estatus de Abyei quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas.