Publicado 22/06/2021 09:23

Sudán/Sudán del Sur.- Sudán pide a la ONU que reemplace a los 'cascos azules' etíopes desplegados en la región de Abyei

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán ha reclamado a Naciones Unidas que reemplace a los 'cascos azules' etíopes desplegados en la región de Abyei, en disputa con Sudán del Sur, debido a la "pérdida de la neutralidad" de las fuerzas de Adís Abeba, en medio de las crecientes tensiones entre ambos países.

La ministra de Exteriores sudanesa, Maryam al Sadiq al Mahdi, ha resaltado que la ONU debe sustituir a estos 'cascos azules' con otros de "diferente nacionalidad" debido a los "cambios en las relaciones con Etiopía y la pérdida de la neutralidad de sus fuerzas, lo que es un requisito previo para llevar a cabo las tareas de la misión".

Asimismo, Al Mahdi ha ensalzado el "gran papel" jugado por la misión de pacificación de la ONU en Abyei y ha defendido los esfuerzos de Jartum para solucionar la disputa "de forma amistosa", según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

El estatus de Abyei quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas. La región se encuentra bajo la administración de la Fuerza Provisional de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) hasta que se resuelva la disputa.

Las autoridades sudanesas han acusado a Adís Abeba de enviar refuerzos militares a zonas fronterizas en disputa, áreas en las que se han registrado enfrentamientos armados durante los últimos meses, mientras que Etiopía ha cargado contra Jartum por supuestas violaciones de los acuerdos bilaterales.

Los gobiernos de ambos países empezaron el 23 de diciembre los trabajos sobre la demarcación de su frontera tras los últimos incidentes, que giran en torno a la presencia de agricultores etíopes en territorios sudaneses, un hecho que fue tolerado de forma tácita por el expresidente Omar Hasán al Bashir.

Las autoridades sudanesas surgidas del acuerdo tras el golpe de Estado que derrocó en abril de 2019 a Al Bashir mantienen una postura diferente y reclaman la salida de la zona de estos agricultores, lo que ha provocado un incremento de las tensiones con Etiopía.