Publicado 25/05/2021 12:51

Sudán/Sudán del Sur.- Sudán del Sur crea un comité para iniciar un diálogo con Sudán sobre el estatus final de Abyei

Archivo - Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur
Archivo - Salva Kiir, presidente de Sudán del Sur - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, ha anunciado la formación de un comité destinado al inicio de un diálogo con el Gobierno de Sudán sobre el estatus final del área administrativa de Abyei, en disputa entre ambos países desde la independencia de Sudán del Sur en 2011.

Según las informaciones recogidas por la emisora Radio Tamazuj, el comité está integrado por diez personas y encabezado por el asesor de la Presidencia para Asuntos de Seguridad, Tut Gatluak. Asimismo, el 'número dos' es el ministro para Asuntos de África Oriental, Deng Alor Koul.

El organismo cuenta con tres miembros del Parlamento de transición y cuatro del opositor Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPML-IO), liderado por el antiguo líder rebelde y actual vicepresidente sursudanés, Riek Machar.

El anuncio de Kiir ha llegado después de que las autoridades de Abyei reclamaran la creación de un tribunal conjunto entre Sudán y Sudán del Sur para investigar los ataques de la semana pasada, achacados a milicias sudanesas, que dejaron más de diez muertos en la región.

Abyei ha sido escenario de enfrentamientos intercomunitarios entre la comunidad árabe miseriya y la comunidad dgok dinka, incluida una matanza en la ciudad de Kolom en 2020 en la que murieron más de 30 personas en un ataque de miembros de la comunidad miseriya en represalia por un asesinato.

El estatus de Abyei quedó en suspenso cuando Sudán del Sur declaró su independencia en el año 2011 y sigue siendo uno de los principales focos de conflicto entre ambos países por su importancia geoestratégica y sus reservas energéticas. La región se encuentra bajo la administración de la Fuerza Provisional de Seguridad de Naciones Unidas para Abyei (UNISFA) hasta que se resuelva la disputa.

En principio, el futuro de la región debería haberse dilucidado según un referéndum estipulado en los históricos acuerdos de paz de 2005, que desembocaron en la independencia de Sudán del Sur, si bien los dgok dinka han imposibilitado el plebiscito al rechazar sin paliativos la participación de los nómadas miseriya en la consulta.