Publicado 13/08/2021 13:17

Sudán.- Sudán y el TPI firman un nuevo memorando para impulsar las investigaciones sobre crímenes en Darfur

Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok
Archivo - El primer ministro de Sudán, Abdalá Hamdok - MOHAMED KHIDIR / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Sudán y el Tribunal Penal Internacional (TPI) han firmado un nuevo memorando de entendimiento para impulsar las investigaciones sobre posibles crímenes contra la humanidad en la región de Darfur, después de que Jartum expresara su compromiso de entregar al expresidente Omar Hasán al Bashir.

El documento, firmado en el marco de una visita del fiscal jefe del TPI, Karim Khan, al país africano, contempla la entrega de información para facilitar las pesquisas y la continuación del trabajo con supervivientes y miembros de la sociedad civil, según ha informado la agencia estatal sudanesa de noticias, SUNA.

Asimismo, Khan ha destacado que por el momento se desconoce si Al Bashir será juzgado en La Haya o en el país africano, al tiempo que ha desvelado la intención del tribunal de abrir una oficina en Jartum para coordinar estos trabajos.

Sudán y el TPI firmaron en febrero un memorando de entendimiento para cooperar en el juicio contra Alí Muhamad Alí Abdelrahmán, alias 'Alí Kushayb', un destacado comandante de las temibles milicias 'yanyauid' que respaldaron a Al Bashir durante su campaña de atrocidades en el conflicto de Darfur, entre 2003 y 2004.

La ministra de Exteriores sudanesa, Maryan al Sadiq al Mahdi, confirmó el miércoles que Jartum colaborará con los esfuerzos del tribunal "para lograr justicia para las víctimas de la guerra en Darfur" y resaltó que el Gobierno "ha decidido extraditar a las personas buscadas por el TPI", tras aprobar el proyecto sobre el acceso del país al Estatuto de Roma.

El asunto será tratado, probablemente la semana que viene, en una reunión conjunta entre el Gobierno de unidad y el Consejo Soberano de Transición. En este encuentro podría ratificarse la decisión de entregar a Al Bashir, derrocado en abril de 2019 durante un golpe de Estado.

Sobre Al Bashir, condenado en 2019 por un tribunal de Sudán por cargos de corrupción, pesan dos órdenes de arresto del TPI por genocidio, crímenes contra la Humanidad y crímenes de guerra por los presuntos abusos cometidos bajo su mando en la región de Darfur.

Entre las figuras acusadas por el TPI figuran, además de Al Bashir y 'Alí Kushaib', el exministro del Interior y antiguo gobernador de Kordofán Sur Ahmed Harun y el exministro de Defensa Abdelrahim Mohamed Husein, ambos detenidos tras la asonada que derrocó a Al Bashir y bajo custodia desde entonces.