Publicado 07/05/2020 13:32

Sudán del Sur.- Acuerdo para el despliegue en un plazo de 30 días de las fuerzas unificadas en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Acuerdo para el despliegue en un plazo de 30 días de las fuerzas
Sudán del Sur.- Acuerdo para el despliegue en un plazo de 30 días de las fuerzas - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas unificadas de Sudán del Sur, que aglutinarán a las fuerzas que apoyaron al presidente Salva Kiir y a las de los distintos grupos armados firmantes del acuerdo de paz de 2018, quedarán conformadas en el plazo de 30 días, según el acuerdo al que ha llegado la Junta de Defensa Conjunta.

El acuerdo de paz suscrito en septiembre de 2018 entre Kiir y buena parte de los grupos armados, entre ellos el comandando por Riek Machar, prevé, además del Gobierno de unidad que echó a andar el pasado febrero, la creación del primer ejército profesional del país, que se independizó de Sudán en 2011, integrado inicialmente por 83.000 efectivos.

Para su creación, desde el año pasado está en marcha un proceso de desmovilización de los combatientes en distintos centros donde están recibiendo entrenamiento de cara a su integración en el nuevo ejército.

Según explicó el miércoles al término del encuentro de la Junta de Defensa su copresidente, el general Aldo Gabriel, se ha acordado la graduación inmediata de los soldados en un plazo de 30 días. "Hemos resuelto seguir con el cumplimiento de las disposiciones de seguridad en su letra y espíritu", explicó Gabriel, según informa la emisora Eye Radio.

Así, se acordó que se llevará a cabo "la graduación de las fuerzas unificadas nacionales a partir de mañana (por este jueves) durante un periodo de 30 días" con el fin de "demostrar nuestra determinación de cumplir" con lo acordado en materia de seguridad en el pacto firmado en 2018.

En este sentido, el jefe de las Fuerzas de Defensa, general Gabriel Jok Riak, pidió a los miembros de la junta que aceleren el proceso. "Nada debería detenernos o hacer descarrilar el proceso", sostuvo. El acuerdo de paz prevé que el Gobierno de transición complete la creación de un ejército, una policía y un servicio de seguridad antes de que termine el periodo de transición, de tres años.

La implementación de los aspectos relativos a la seguridad en el acuerdo de paz ha sido una de las que más problemas ha dado en los meses anteriores a la creación del Gobierno de unidad, ya que el proceso iba con retraso según el calendario previsto.