Publicado 05/03/2020 15:54

Sudán del Sur.- Acuerdo en Sudán del Sur para el reparto de carteras en el nuevo Gobierno de unidad

Sudán del Sur.- Acuerdo en Sudán del Sur para el reparto de carteras en el nuevo
Sudán del Sur.- Acuerdo en Sudán del Sur para el reparto de carteras en el nuevo - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR

El Gobierno se reunirá el lunes en Roma con los grupos armados que no firmaron el acuerdo de paz

MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El reparto de carteras entre el anterior Gobierno de Salva Kiir y los grupos rebeldes firmantes del acuerdo de paz, con el liderado por Riek Machar a la cabeza, ya se ha cerrado casi dos semanas después de que comenzara su andadura el ejecutivo de unidad que llevará a Sudán del Sur a la celebración de elecciones en el plazo de tres años.

Según ha contado este jueves a Radio Tamazuj el portavoz adjunto del grupo de Machar (SPLM-IO), Manawa Peter Gatkuoth, el reparto ya ha quedado resuelto y ellos designarán al titular de Defensa.

El SPLM-IO había acusado a Kiir de querer mantener las principales carteras, entre ellas las de Defensa, Finanzas, Petróleo e Interior, en el nuevo Gobierno de unidad del que forman parte los firmantes del acuerdo de paz de septiembre de 2018, que tiene que contar con 35 carteras.

En cuanto al número que corresponde a cada bloque, el acuerdo atribuye 20 ministerio a los de Kiir, mientras que al grupo de Machar le corresponden nueve. La Alianza de Oposición de Sudán del Sur (SSOA) contará con tres carteras, mientras que el SPLM-FD tendrá dos y los Otros Partidos Políticos (OPP), tendrán una.

"El Ministerio de Defensa ha sido adjudicado a favor de SPLM-IO", ha indicado el portavoz, precisando que el grupo también nombrará a los titulares de "Petróleo, Minas, Agua y Regadío, Energía y Presas, Género, Asuntos Federales, Construcción de la Paz y Salud". Igualmente, nombrarán a los viceministros de Finanzas, Asuntos Presidenciales e Interior.

Las distintas partes están discutiendo ahora de forma interna los candidatos para los distintos puestos y "se espera que el gabinete se anuncie pronto", ha señalado. "Ahora podemos decir que estamos listos para la formación del gabinete", ha asegurado.

Además, Manawa ha desvelado que también hay un compromiso en lo que se refiere a los gobernadores de los diez estados y tres áreas administrativas especiales. Así, el SPLM-IO designará a los gobernadores de Equatoria Oriental, Lagos y Alto Nilo.

NUEVO ENCUENTRO CON LOS GRUPOS FUERA DEL ACUERDO DE PAZ

Entretanto, está previsto que el próximo lunes se reanuden en Roma las conversaciones entre el Gobierno y los grupos armados que no firmaron el anterior acuerdo de paz. Dichos grupos, aglutinados desde agosto pasado en la Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA), incluyen entre otros al comandado por Thomas Cirillo así como al que lidera Paul Malong, antiguo jefe del Ejército.

El pasado mes de enero, los nueve grupos que integran SSOMA firmaron una declaración en Roma con el Gobierno por la que se comprometían a un alto el fuego y a seguir negociando para buscar una salida al conflicto.

Según informa la emisora Eye Radio, Paolo Impagliazzo, secretario general de la Comunidad de Sant'Egidio, que ha estado mediando entre las partes, les ha enviado una carta de invitación para el nuevo encuentro. El encuentro se prolongará durante cinco días hasta el 13 de marzo.