Publicado 18/11/2020 10:28CET

Sudán del Sur.- La AECID aporta 210.000 euros de ayuda a Sudán del Sur para paliar el impacto de las inundaciones

Afectados por las inundaciones en Sudán del Sur
Afectados por las inundaciones en Sudán del Sur - OCHA/ANTHONY JOHN BURKE - Archivo

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) aportará una ayuda valorada en más de 210.000 euros en los próximos dos meses para dar respuesta con la ONG Médicos del Mundo al agravamiento de la crisis sostenida en Sudán del Sur a raíz de las inundaciones que sufre el país desde el pasado julio.

Según ha informado la agencia, la ayuda está destinada a reducir el impacto de las inundaciones sobre la salud de unas 10.000 personas del Distrito de Bor South, donde los principales centros de salud se han visto especialmente afectados.

El objetivo es ofrecer una respuesta rápida que facilite el acceso a servicios esenciales de salud (atención primaria, salud mental y apoyo psicosocial), restaurando las capacidades de los centros afectados y garantizando una atención sanitaria integral a las comunidades más impactadas por la emergencia, incluidos supervivientes de violencia de género.

La ayuda será efectiva con la activación del convenio para emergencias que la Oficina de Acción Humanitaria de la AECID mantiene con la organización Médicos del Mundo. Además, la ONGD aportará 20.000 euros adicionales, ascendiendo la cuantía de la ayuda a un total superior a los 230.000 euros.

La AECID ha explicado que, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), más de 800.000 personas han sido afectadas por las inundaciones desde el mes de julio en las áreas del Nilo Blanco, el 46% de ellas en el Estado de Jonglei.

Así, las inundaciones han agravado la situación de crisis preexistente en un país ya de por sí deteriorado tras largos años de conflicto, desplazamiento masivo de la población, inseguridad generalizada y falta de financiación, con enormes consecuencias para su sistema de atención de la salud.

Contador