Publicado 13/08/2020 21:27

Sudán del Sur.- Ascienden a cerca de 150 los muertos en enfrentamientos durante un proceso de desarme en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Ascienden a cerca de 150 los muertos en enfrentamientos durante
Sudán del Sur.- Ascienden a cerca de 150 los muertos en enfrentamientos durante - PRESIDENCIA DE SUDÁN DEL SUR - Archivo

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El balance de muertos por los enfrentamientos registrados durante el fin de semana en el marco de un proceso de desarme en el estado sursudanés de Warrap (norte) ha ascendido a 148, según han indicado las autoridades locales, que han cifrado en 140 los heridos en los combates.

"Según las últimas informaciones, 63 soldados han muerto y 48 han resultado heridos. En el lado de los civiles, 85 han muerto y 94 han resultado heridos", ha dicho el director ejecutivo del condado de Tonj Oriental, Makuei Mabior Dhuol.

Dhuol ha agregado en declaraciones concedidas a la emisora Radio Tamazuj que en la ciudad de Romic ha habido graves daños materiales. "El mercado ha sido totalmente destruido", ha manifestado, al tiempo que ha señalado que entre las víctimas mortales hay al menos un ciudadano sudanés.

El propio Dhuol dijo el martes que los enfrentamientos estallaron después de que un soldado matara a un joven "por negarse a quitarse una tela que llevaba en la cabeza". "Los familiares del fallecido atacaron un acantonamiento militar", añadió.

La Red de Acción de Sudán del Sur sobre Armas Cortas advirtió la semana pasada contra un proceso de desarme precipitado y agregó que los civiles armados podrían oponer resistencia si no había garantías de seguridad para las comunidades en caso de que entregaran las armas.

El descenso experimentado por la violencia política en el país durante los últimos meses se ha visto reemplazado por una explosión de violencia intercomunitaria relacionada en parte con la inseguridad alimentaria tanto en el estado de Jonglei como en la región del Gran Pibor.

Estos conflictos, asociados tradicionalmente al pastoreo, han degenerado en los últimos años a combates militares en firme por culpa de la adquisición de armamento de contrabando.

Ante esta situación, el presidente del país, Salva Kiir, anunció a principios de julio una serie de medidas para acabar con la creciente violencia intercomunitaria, incluida una campaña de desarme a gran escala en todo el territorio con motivo del noveno aniversario de la independencia del país.