Publicado 18/02/2020 14:46

Sudán del Sur.- Asesinado un trabajador humanitario que trabajaba para una ONG internacional en Sudán del Sur

Sudán del Sur.- Asesinado un trabajador humanitario que trabajaba para una ONG i
Sudán del Sur.- Asesinado un trabajador humanitario que trabajaba para una ONG i - MSF/IGOR BARBERO - Archivo

MADRID, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un trabajador humanitario de una organización internacional fue asesinado la semana pasada en un ataque contra el vehículo en el que viajaba junto a otros trabajadores en el condado de Pibor, en Jonglei, en el centro de Sudán del Sur, según ha denunciado en un comunicado este martes el coordinador humanitario de la ONU en el país, Matthew Hollingworth.

Los hechos tuvieron lugar el 12 de febrero cuando jóvenes armados no identificados detuvieron el vehículo claramente identificado de la ONG en la carretera entre Pibor y Gumuruk y se llevaron a dos de los cuatro trabajadores que viajaban en el mismo.

Uno de ellos fue muerto a tiros y el otro fue liberado, según la ONU, que ha precisado que los tres supervivientes están recibiendo apoyo tras la experiencia vivida.

"Condeno firmemente el asesinato de trabajadores humanitarios y pido que los responsables de este acto sean llevados ante la justicia", ha reclamado Hollingworth, que ha expresado sus condolencias a la familia de la víctima, un ciudadano sursudanés.

Asimismo, ha solicitado al "Gobierno, todos los partidos y comunidades que aumenten los esfuerzos para proteger a los humanitarios que están trabajando de forma incansable para suministrar la tan necesaria ayuda y mejorar las vidas de personas que viven en zonas aisladas".

Al menos 116 trabajadores humanitarios han sido asesinados desde que arrancó el conflicto en Sudán del Sur a finales de 2013, la mayoría de ellos sursudaneses.