Publicado 08/06/2021 13:57

Sudán del Sur.- Asesinados dos trabajadores humanitarios en un nuevo ataque en Sudán del Sur

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Al menos dos trabajadores de la organización no gubernamental Doctors with Africa CUAMM fueron asesinados el lunes en un ataque armado contra su vehículo en el estado sursudanés de Lagos (centro), en medio de un aumento de los incidentes de este tipo durante los últimos meses en el país africano.

La ONG ha resaltado en un comunicado que el ataque fue ejecutado en el condado de Yirol Occidental "por personas desconocidas y motivos no aclarados", antes de identificar a los fallecidos como Moses Maker y Abraham Gulung, quienes trabajaban como nutricionista y conductor, respectivamente.

Así, ha resaltado que Maker, de 35 años, "estaba a cargo de organizar y supervisar todas las actividades relacionadas con la prevención y tratamiento de la desnutrición aguda", mientras que Gulung "apoyaba todas las actividades aplicadas por el personal del CUAMM junto al Departamento de Sanidad del condado de Yirol Occidental".

"En ese día trágico, habían viajado juntos para supervisar el trabajo hecho en algunas instalaciones y preposicionar algunos suministros alimentarios antes de la temporada de lluvias. Sirvieron a la gente con pasión, espíritu de sacrificio y dedicación", ha agregado la ONG.

El suceso ha sido condenado por el coordinador humanitario interino de Naciones Unidas en Sudán del Sur, Matthew Hollingworth, quien ha reclamado a las autoridades sursudanesas y a las comunidades que protejan al personal humanitario en el país.

"Estoy impactado por las informaciones sobre un nuevo acto de violencia contra trabajadores humanitarios en Sudán del Sur. Quiero expresar nuestras condolencias a la familia y amigos de los trabajadores humanitarios asesinados. Los humanitarios están trabajando de forma incansable para llegar con ayuda vital a las personas más vulnerables, incluidas mujeres, niños y ancianos", ha indicado.

Por ello, ha solicitado al Gobierno que aumente la seguridad, investigue el suceso y lleve "rápidamente" a los responsables ante la Justicia, antes de recalcar que "cuatro trabajadores humanitarios han sido asesinados durante el último mes".

"Temo que los continuados ataques contra humanitarios y la suspensión de las actividades tenga un grave impacto sobre las operaciones humanitarias en Sudán del Sur", ha remachado Hollingworth. Un total de 128 trabajadores humanitarios han muerto desde el estallido del conflicto en 2013.

El enviado especial de la ONU para Sudán del Sur, Nicholas Haysom, condenó la semana pasada los últimos ataques y dijo que se trata de una tendencia "contraproducente" y "muy dañina" para la población del país africano, "muy dependiente" de la ayuda humanitaria debido a la crisis política y económica que atraviesa.