Publicado 09/07/2021 13:32CET

Sudán del Sur.- Borrell felicita a Sudán del Sur en su 10º aniversario recordando la necesidad de democratizar el país

El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell
El Alto Representante de la UE para Política Exterior y Seguridad Común, Josep Borrell - Zucchi Enzo/EU Council/dpa

BRUSELAS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha felicitado este viernes a Sudán del Sur en el décimo aniversario del nacimiento del país, recordando a las autoridades la necesidad de democratizar y generar estabilidad en el país.

En un mensaje al estado más joven del mundo, que anunció su independencia tras la celebración de un referéndum en 2011, el jefe de la diplomacia europea ha recalcado el apoyo de la UE para consolidar las "aspiraciones de paz y prosperidad" de los sursudaneses y construir un país "estable y democrático" frente a desafíos como la pandemia, la inseguridad alimentaria y la violencia.

En este sentido, ha reclamado la implementación de reformas. "Se puede hacer más por parte del Gobierno para cumplir sus promesas de paz y desarrollo y atajar los retos socioeconómicos, políticos y medioambientales", ha indicado.

El país africano, considerado uno de los más frágiles en los ranking internacionales, debe forjar unas fuerzas armadas inclusivas y unificadas, mejorar el funcionamiento de sus instituciones democráticas, mejorar la gestión transparentes de los recursos y aumentar la protección de los sursudaneses, incluyendo órganos de justicia de acuerdo a los estándares internacionales, ha señalado Borrell en un comunicado.

Contador